Novedades

Bomberos: Fin de semana largo sin descanso 


20-08-2021 Novedades

Los voluntarios locales viajaron a distintas ciudades para capacitar a más servidores públicos

En un contexto donde el fuego vuelve a ser el protagonista en las sierras de Córdoba, bomberos de distintas localidades durante el pasado fin de semana, se reunieron para continuar sus capacitaciones. Desde San Francisco, el Sub Comisario B.V. Ariel Ronconi y  el Sargento B.V. Gaston Bolatti se dirigieron a la ciudad de Villa General Belgrano mientras que el Oficial Inspector B.V. estuvo presente en Bialet Masse. En este último, se organizó la práctica y el examen de la Formación de Brigadista (BRIF) de Incendios Forestales Nivel I Certificados internacionalmente por la Fundación Pau Costa. 

Las bomberas voluntarias, Pamela Robledo y Denise Bruna, son las dos servidoras sanfrancisqueñas que se encuentran realizando el curso para brigadistas, bajo la tutela del instructor, Cristian Carle. En el encuentro participaron un total de 140 voluntarios, de los cuales 120 pertenecían a la provincia de Córdoba y el resto a la federación bonaerense y santafesina.La preparacion inició este año de manera virtual debido a la condición de pandemia, por lo que el grupo nunca se había juntado para hacer prácticas y tomar exámenes. En este marco, durante el fin de semana largo alumnos y profesores llevaron a cabo clases de repaso, prácticas y evaluación de lo aprendido. 

“Se hizo la revisión de un total de 8 módulos. Luego hicimos las prácticas en medio de la montaña. Dividimos en grupo en dos. El primero simuló un cortafuego para sacarle combustible al incendio en caso de que avance y otro grupo hizo predicción. De manera que, fingimos un incendio en un lugar y el grupo debía pronosticar las condiciones climáticas, factores de vegetación, pendientes, etc. Así como también analizar qué comportamientos iba a tener el fuego en esas condiciones”, dijo Carle. 

Incendios de plásticos y metales 

Por otro lado, los bomberos Ariel Ronconi y Gastón Bollati estuvieron presentes en la localidad de Villa General Belgrano donde dictaron una clase exclusiva para 33 alumnos de Nivel II de la provincia. En la asignatura se desarrolló la temática de incendios en plásticos y metales y fue dada por Ronconi como instructor y Bolatti como ayudante. El Sargento, explicó que en la programación de años anteriores, se trataba de una materia que se daba “muy puntual dentro de la preparación pero ahora, con la realidad y el avance de la tecnología se profundizó el saber y los conocimientos”.

“Es de importancia tener la información y la actualización necesaria en esta disciplina ya que es más habitual para nosotros encontrarlos en cualquier tipo de emergencias, ya sea en incendios fábricas comercios e industrias, como en viviendas o vehículos”, dijo. En la actualidad, los bomberos se enfrentan a frecuentes acontecimientos en los cuales los materiales sintéticos, sobre todo los plásticos, abundan en cantidad y en variedad. 

En consecuencia, Bolatti explicó: “En estos casos, las emanaciones de humo son grandes, generan mucha temperatura, gases tóxicos y obviamente la deficiencia de oxígeno es mucho más acelerada en este tipo de siniestros. Hubo una evolución muy importante de los incendios estructurales en los últimos años, lo que los transforma en más riesgosos y  peligrosos que años anteriores. Si miramos a nuestro alrededor estamos rodeados de plásticos poliester y de cosas sintéticas que llevan a que se desarrolle de forma mucho más violenta”. 




Últimos novedades


  • 2017 · Realizado por