Novedades

Prevención: se vienen meses de altos riesgos de incendios forestales


28-07-2021 Novedades

Se prevé una alerta mayor de quemas en la región para la segunda quincena del mes de julio

Con la entrada del frente frío y otros factores climáticos los bomberos voluntarios locales se preparan para recibir la temporada de riesgo de incendios forestales. En este marco, el Oficial Inspector, e Instructor Brigadista Internacional certificado bajo la fundación Pau Costa B.V. Cristian Carle comentó: “Se prevé una alerta mayor de quemas en la región para la segunda quincena del mes de julio”. 

Las previsiones que habían realizado los especialistas eran para el  mes de agosto, pero debido al cambio de factores ambientales comenzaron a “anticiparse”. “Si bien ya comenzaron los primeros fríos podemos decir que se adelantó el pronóstico porque están iniciando los primeros incendios de las sierras de Córdoba y acá en la zona, ya comenzaron los focos ígneos en campos y pastizales”, mencionó. 

 

¿Por qué se incrementan las quemas en invierno?

Una de las causas por las que aumenta el riesgo en estas épocas se debe al factor climático. La falta de lluvias, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes hace que el escenario sea el ideal para que una chispa encienda fuego. En consecuencia, una gran cantidad de territorio se combustiona en poco tiempo. Sin embargo, cabe aclarar que el 95% de estos incidentes son producidos por la mano del hombre.

En consecuencia, Carle señaló: “A partir del mes de agosto se van a complicar un poco más los incendios porque con las heladas y la época de vientos, esto provoca que el fuego se desarrolle más rápido. Es decir, en poco tiempo quema más superficie a raíz de que las ráfagas de viento son factor de propagación”. 

Con respecto a años anteriores, el Oficial Inspector explicó que en el año 2019 “no hubo tantas salidas por incendios de pastizales” a raíz de que había lluvias recurrentes y eso ayudó a no generar sequía. Pero en el 2020, el clima seco se intensificó por lo que acrecentó el riesgo de quemas forestales. “Por ejemplo, distintas zonas de las sierras de Córdoba hacía muchos años que no se quemaban y eso hizo que tuvieran gran cantidad de combustible disponible. Cuando comenzó el fuego el año pasado, se hizo muy difícil controlarlo”, añadió. 

El uso de fuego indebido está penalizado

Cabe aclarar que, la Ley provincial 8.751 de Manejo del Fuego prohíbe la manipulación del fuego en el ámbito rural y/o forestal. Además, se encuentra sancionado en el código de faltas de la Ley 8.431 los que sin causar incendios, emitan este tipo de combustión en “predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento – públicas o privadas-, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación”. A su vez, está penalizado en el artículo 186 del código penal de Córdoba. 

La prevención desde los vecinos 

El instructor brindó consejos para que los vecinos de la ciudad puedan colaborar en la prevención de las quemas. “La tarea que tienen dentro del ejido urbano, es por ejemplo que al cortar el pasto de sus propiedades puedan juntarlo y embolsarlo. Muchos lo queman luego de cortarlo o no lo cortan y lo queman. Luego nos llaman porque no tienen capacidad de control y el incendio se descontrola. Para los productores rurales recomendamos mantener limpia las zonas cercanas a los caminos rurales ya que la mayoría de los focos comienzan allí y luego ingresan al campo. Todo esto ayuda considerablemente a la tarea que luego haremos los bomberos voluntarios”, señaló. 




Últimos novedades


  • 2017 · Realizado por