Novedades

DIVISIÓN SEGURIDAD CAPACITA A EMPLEADOS DE LEAR PARA LA FORMACIÓN DE BRIGADISTAS EN PLANTA 


06-07-2021 Novedades

El curso respecta a prevención, protección y acción ante posibles incendios en la fábrica autopartista 

Industrias Lear Argentina S.A.  apuesta a capacitar a sus empleados en seguridad para posibles futuros incendios dentro de la empresa. La formación en particular está dirigida al equipo de brigadistas de la planta, conformado por un total de 50 personas (con turnos rotativos) de distintos sectores: Operaciones, Mantenimiento, Logística, Finanzas, Recursos Humanos, Ingeniería, Guardia Patrimonial  y proveedores dentro de la fábrica. La iniciativa surgió del área de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (E.H.S), que es la responsable de coordinar la implementación de políticas de higiene, seguridad y medio ambiente laboral. 

El desarrollo del curso comenzó el pasado sábado con un total de cinco horas aproximadas de duración y continuará este sábado con el mismo itinerario. En consecuencia, División Seguridad de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, está brindando ejes teóricos y prácticos a más de 50 empleados de la firma. En charla con el Técnico en Seguridad e Higiene, encargado de División Seguridad, Roberto Caccharelli, confirmó que el objetivo de la capacitación es “formar a los empleados en temáticas referidas al fuego, modo en que se genera, distintos tipos de focos ígneos y agentes extintores”.

Por otro lado el supervisor del área, Luciano Minella, comentó que la fábrica de San Francisco cuenta con un Plan de Emergencia y en este marco, la capacitación forma parte del   plan de entrenamiento anual.  “Nuestra meta se orienta a entrenar un plan de actuación que permita proteger al personal, las instalaciones y prevenir o mitigar los impactos ambientales ante estas emergencias”, señaló. La planta de San Francisco con un predio de 32.550 m2 ubicada en el Parque Industrial produce la totalidad de los circuitos eléctricos para los vehículos Fiat Cronos que luego se ensambla en la planta de Ferreyra en Córdoba Capital.

El papel de los instructores 

División Seguridad San Francisco S.A. es la única empresa de la zona certificada bajo la Norma IRAM 3517-II, lo cual le permite establecer las condiciones que se deben cumplir relativas a la dotación, el control, el mantenimiento y la recarga de extintores. A raíz de sus conocimientos y su amplia trayectoria en seguridad e higiene, hoy la sociedad ofrece junto a sus servicios de provisión y conservación de matafuegos, la capacitación para utilizarlos ante urgencias. El equipo que acompaña a Caccharelli en los cursos son Sergio Rivadero y Joana Mensa quienes también son instructores en seguridad. 

Sobre las temáticas que se dictan, Caccharelli dijo: “Enseñamos qué partes conforman un extintor, cómo está armado y la clasificación de agentes. Luego se instruye sobre agua, como por ejemplo, las formas de manipularla. Desde Industrias Lear Argentina S.A. se apostó un poco más y añadieron la capacitación en campo, es decir que además se les indica como descolgar un matafuego, destrabarlo y transportarlo a largas distintas. También se ve el disparo que produce el mismo para demostrar el tiempo y el modo en que se emplea”. 

La importancia de contar con personal capacitado 

Minella explicó el motivo de invertir en este tipo de formaciones. En consecuencia mencionó que todas las capacitaciones de manera “general” son un “pilar fundamental en el desarrollo de la cultura y conciencia de seguridad, no sólo en el ambiente laboral sino también extensivo a otros ámbitos de la vida de cada colaborador”. Además, afirmó que la formación es una de las medidas “principales” para “proteger al personal, las instalaciones y prevenir el impacto ambiental”.

Por último, Caccharelli se refirió a tres palabras que son elementales para la seguridad: prevención, protección y acción. “El contar con extintores de calidad y detectores de humo necesarios en la actualidad para evitar incendios de envergadura. Otros de los detalles a revisar son las líneas eléctricas que deben estar correctas, así como también el modo en que nos movamos dentro de una empresa, respetar los espacios, colores, aperturas y las distancias que hay que tener. Es importante que los empleados sepan por qué un ingeniero colocó un extintor en el espacio que lo empleó, del mismo modo que debe entender la razón de la calidad de los extintores”, finalizó.

Contacto de División Seguridad San Francisco S.A.

Si una industria se encuentra interesada en contratar los servicios de capacitación ante emergencias comunicarse al (3564 5032-709) o al 434996. Otras vías de comunicación son las casillas de correo de admdivisionseguridad@gmail.com o bomberosventas@yahoo.com.ar

 




Últimos novedades


  • 2017 · Realizado por