COMENZÓ LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL BOMBEROS NIVEL I

07-05-2021 Novedades

Luego de un largo trabajo la Federación de Bomberos Voluntarios (F.F.B.V.) de la provincia de Córdoba se llegó al objetivo de iniciar un ciclo lectivo de formación de bomberos, en el marco educativo de la formación profesional. Con una primera implementación denominada "prueba piloto", cinco anexos educativos con sus autoridades, el cuerpo de formadores y el cuerpo de aspirantes inscriptos, dieron lugar a un momento histórico para los cuerpos bomberiles de toda la provincia.

San Francisco corresponde al anexo de Río Primero, que celebró su apertura formal de actividades académicas  el pasado 17 de abril en dicha localidad. Luego del acto, comenzó el dictado de clases donde quedaron formalmente a cargo de sus autoridades: el Coordinador Crio. Gral. B.V. Rogelio Santi y el Subcoordinador Of. Insp. B.V. Ariel Ronconi (bombero de la localidad de San Francisco). También en el puesto de coordinador informático se nombró al Oficial Sub-Insp. Bom. Vol. Cristian Carle, perteneciente al cuerpo activo de nuestra localidad.

El comienzo de un reconocimiento histórico.

El Marco de Referencia para el Bombero Nivel I ha sido aprobado formalmente a inicios de este año por la Res. 353/19 del Consejo Federal de Ministros de Educación. Este hecho deja en validez el reconocimiento al sistema bomberil como un estudio técnico profesional. La provincia de Còrdoba fue la primer provincia de todo el país en reconocer la educación bomberil y en base a esto, en armar un diseño curricular para que los alumnos del sistema sean los primeros obtener una Certificación de Educación Técnico Profesional, con validez nacional y homologado por las autoridades del Ministerio de Educación.

En este marco, el Sub Coordinador del anexo  Of. Insp. B.V. Ariel Ronconi explicó lo que se realizó a través de F.F.B.V. : “ Se crearon 5 anexos educativos, a nosotros nos toca el anexo Río Primero en el cual estamos toda la regional 1  más la regional 4. En este adjunto hay un total de 44 alumnos, de los cuales 4 son de nuestro cuartel en San Francisco”.

Estructura del Nivel I profesional

Los egresados de este primer nivel, tendrán los conocimientos de un profesional que integrará dotaciones para asistir a siniestros de acuerdo a las condiciones particulares de cada cuerpo.  La normativa mencionada, en su Art. 2° establece que las actividades propias de los Cuerpos de Bomberos constituyen un servicio público de prestación voluntaria y le asigna, como deberes esenciales, “la prevención y extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros deorigen natural, accidental o intencional”.

Asimismo, en su Art. 3° especifica que la actividad del Bombero Voluntario se encuentra ajena a las normas del derecho laboral y define al Bombero como un servidor público, de manera que su trabajo es considerado una carga pública. Así la formación del Bombero consiste en un trayecto de formación que parte del reconocimiento de su actividad como profesional de la emergencia, en diversos siniestros, escenarios y situaciones, siempre como parte de un equipo de trabajo perteneciente a una institución particular y al sistema de bomberos, en general.

De acuerdo a la Ley de Educación Técnica Profesional (ETP)  y a la normativa vigente, la definición de este trayecto de formación se funda en tres componentes básicos: el Perfil Profesional, el Marco de Referencia -para la homologación de títulos, certificados y planes de estudio de la ETP- y el Diseño Curricular recomendado.

“Lo que se diferencia de la antigua formación bomberil, es la cantidad de horas cátedras. Teníamos 200 y pasamos a 444 horas. A su vez, la carrera agrega la obligatoriedad de competencias físicas e inglés básico. Son dos años de cursado y se trata de una educación por competencia. Aquí se miden la capacidad de los bomberos en hacer cosas, la cuestión de aprendizajes es importante pero más aún es la capacidad de hacerlo. Se realiza una jornada mensual presencial sábado y domingo acompañado a su vez por encuentros virtuales a través de plataformas. Luego se hacen también trabajos prácticos. Al final de cada mes se realizan las prácticas profesionalizantes, para la medición de esas competencias”, finalizó Ronconi.