BOMBEROS INVITÓ A TODA LA COMUNIDAD A FESTEJAR SU 84º ANIVERSARIO

07-05-2021 Novedades

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco festejó su 84° aniversario. El establecimiento es uno de los más longevos de la ciudad y por sus pasillos reviven las historias de cientos de acontecimientos y personas que formaron parte del lugar. Desde la institución invitaron a toda la comunidad a subir saludos a través de redes sociales con el hashtag #CumpleBomberos. El objetivo de la convocatoria fue festejar de manera virtual el natalicio de la organización que tuvo sus inicios con un reducido cuerpo de bomberos que actuaron sólo con coraje y hoy está conformada por un equipo de profesionales.

Crónicas del cuartel

En la actualidad bomberos está conformado por un Cuerpo Activo constituido por 68 hombres y mujeres al servicio a la comunidad. La Comisión Directiva que dirige la entidad está formada por 19 personas que son las encargadas de recaudar y administrar los fondos y guiar el camino de la institución. El organismo fue creado en 1937, siendo el primer cuerpo del interior del país en aquel entonces. La Sociedad se constituyó como madre de otras entidades del mismo género, al impulsar fundaciones y apadrinar sus nacimientos.

Los primeros en conformar la entidad eran hombres con coraje, que poco entendían del conocimiento del fuego pero algo tenían claro y era su vocación por ayudar al prójimo. A lo largo de su trayectoria, el sillón de Jefe del cuerpo fue ocupado por un total de siete personas. El pionero fue Juan Maria Baggio Ferrazzi, que tuvo ese rol durante 44 años. Por otra parte, en el cargo de presidentes de Comisión Directiva pasaron 19 hombres, todas ellos elegidos democráticamente por la institución y por los socios que la conforman.

El intendente al momento de su creación era el señor Raúl Villafagne, el cual apoyó y puso confianza en la misión de bomberos. Diferentes documentos históricos afirman que en uno de sus discursos, dijo: “Se ha dicho y repetido que yo fui su fundador. Inexacta valoración de circunstancias. Hace 40 años, las llamas rencorosas, devoraban la plácida felicidad de un hogar. De aquellas lágrimas nació esta institución”.