Novedades

Bomberos de San Francisco participaron de intensa búsqueda de un joven desaparecido en Rio Ctalamuchita 


11-03-2021 Novedades

Desafortunadamente el cuerpo sin vida fue hallado a 2.900 mts de distancia del punto cero. 

Fabricio Cuello, oriundo de James Craik e hijo del Jefe de Bombero Voluntarios de la localidad de Oliva, había concurrido con amigos a instancias del Rio Ctalamochita a pasar un momento de ocio.El grupo se  arrojó al agua, que mostraba un importante nivel de crecida y fuerte correntada por la apertura de las compuertas del dique Piedras Moras un día antes. Sus amigos lograron llegar a la orilla, pero Fabricio se perdió bajo el agua. A pocas horas de lo ocurrido, se preparó el operativo de búsqueda  para comenzar con las tareas. 

En total trabajaron 80 bomberos a cargo del Jefe de Bomberos de Villa María y Director del Comando Único de Operaciones (CUO) de la República Argentina, Comandante General B.V. Gustavo Nicola. La convocatoria fue anunciada a todas las regionales de la provincia de Córdoba pidiendo disponibilidad a los departamentos de Rescate Acuático (RE), Comunicaciones, Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT)  con Drones, Bomberos Facilitadores de Salud Mental (FASME) del Dpto. Psicología de la Emergencia. También se pidió apoyo de Infantes, el Camión Comando de Incidentes Federativo N°2, ambulancias y vehículos operativos. 

Colaboración de San Francisco

 

Del cuartel local asistió una dotación con seis voluntarios al mando del Cabo B.V. Pettersen Dario cubriendo el área de rescate acuático, VANT  e infantería. “La alerta roja fue activada y la jefatura del Cuerpo Activo es la encargada de solicitar a los grupos especiales la disponibilidad. Por la distancia, los grupos que se envían generalmente están trabajando por 48 horas y se solicita recambio de personal si fuera necesario”, dijo Pettersen. 

El equipo estuvo conformado por los bomberos Nahuel Ludueña, Santiago Muratore Salas, Federico Origlia, Melina Dezzi e Ivana Brunetto, quienes fueron elegidos por pertenecer a los distintos grupos especiales que conforma el cuartel. El personal acudió el lunes por la mañana y se retiró el martes al atardecer. Durante el primer día fueron los únicos en participar dentro de la Regional 1. “Con la búsqueda a través de Drones trabajamos Nahuel y yo, luego Dario se dedicó al rastreo acuático y último por Ivana, Martin y Federico rastrillaron la zona a pie”, señaló Muratore Salas. 

La búsqueda por agua fue la tarea más compleja que le tocó realizar al Cabo Pettersen. Al respecto comentó que el agua “estaba muy correntosa y crecida, lo que dificulta la tarea convirtiéndola muy peligrosa”. Pettersen es el único buzo certificado con el que cuenta el cuartel de San Francisco en este momento. El bombero sigue capacitandosé y especializándose en tareas que involucran al grupo especial de R.E.

 

El cadáver del joven fue hallado a las pocas horas que los bomberos sanfrancisqueños se retiraron de la escena. “El resultado fue en el tiempo esperado en este tipo de casos. El cuerpo fue encontrado por bomberos villamarienses. Se realizó un buen trabajo por la condiciones del rio. Haber logrado un resultado positivo y tan rápido es un triunfo dentro de la tragedia”, mencionó Salas. 

 




Últimos novedades


  • 2017 · Realizado por