Aaron: el primer perro operativo de búsqueda y rescate de Bomberos

21-12-2020 Novedades

El grupo K-9 está de festejos por su primer binomio habilitado en rastreo de zona rural en grandes áreas

Aaron es uno de los tres perros pertenecientes a la brigada K-9 del cuartel, el cual está entrenado para búsqueda de restos humanos (R.H), es decir personas fallecidas. El canino obtuvo el pasado fin de semana su certificado oficial a nivel provincial como perro operativo de búsqueda y rescate en espacios abiertos. Su guía, Cabo 1º B.V. Leandro Lencina  dice estar “satisfecho por lo que pudo lograr dentro del equipo” con el entrenamiento de su binomio.

El Grupo Especial de Búsqueda y Rescate K-9 fue creado en el cuartel hace cinco años y Lencina fue uno de los pioneros en integrarlo. Actualmente el equipo cuenta con tres perros que se están adiestrando y ocho bomberos dentro del área colaborando. “Es un proyecto que se llevó a cabo en aquel momento después de muchas investigaciones. Los que empezamos no sabíamos nada del tema sobre búsqueda o educar a un perro, nadie tenía conocimiento”, remarcó.

Cómo se obtuvo la certificación

Leandro y Aaron se dirigieron a la ciudad de Villa Maria a rendir el examen práctico de nivel avanzado, en el cual se les tomó prueba de obediencia, ejecución en estructuras colapsadas y búsqueda en zona rural de grandes áreas. Todas las temáticas fueron aprobadas, a excepción de estructuras colapsadas. “El método consistía en hacer una búsqueda donde había dos víctimas y el can tenía que encontrarlas en un predio de 100x100 metros”, añadió.

Además, el Cabo 1º explicó que también se están preparando para el examen a nivel nacional que lo toma Dirección Nacional de Cinotecnia. El ente es responsable de la coordinación y planificación para el entrenamiento y seguimiento de los perros de las cuatro fuerzas de seguridad y también de la capacitación  de los oficiales cinotécnicos. En este marco, Lencina añadió: “Con esta aprobación podríamos salir a búsquedas internacionales de cualquier catástrofe natural, ya sea inundaciones, desastres, estructuras colapsadas, o cualquier otro tipo”.

Método de trabajo en exploraciones

El accionar de los perros se activa cuando suceden casos como la desaparición de personas. En primera instancia se procede primero ante la denuncia de familiares. “Nosotros trabajamos y dependemos netamente de la justicia ya sea la policía o la fiscalía de turno que esté a cargo del caso”, dijo el voluntario. Una vez presentada la exposición, al cuartel llega un oficio solicitando el binomio correspondiente y los detalles de la búsqueda.

“Ante los hechos se activa nuestro protocolo de citación para ver disponibilidad de las personas. Si la búsqueda es local, se trabaja con nuestro cuartel como base y se recaba la mayor información posible. En los operativos se trabaja desde la mañana temprano hasta que se encuentre la víctima o hasta que la justicia o fiscal lo determine”, dijo.

Además aclaró que, la autonomía de trabajo de los perros es de 40 o 50 minutos máximo, luego se descansa media hora  y se sigue con la búsqueda.  La disponibilidad es de 48 horas pero no se trabaja de corrido. Se busca empezar  desde temprano y cuando el clima está óptimo para trabajar. Siempre se ve la comodidad del perro, no hacerlo trabajar a la siesta o cuando hace mucho calor”, finalizó.