Novedades

Disfruta unas fiestas seguras


21-12-2020 Novedades

Fin de año genera una vorágine con los preparativos y las múltiples tareas de las que se debe ocupar cada familia. Es por este motivo, que no se deben desatender ciertos aspectos al momento de decorar los hogares. Es importante evitar problemas y desperfectos eléctricos para no lamentar pérdidas materiales.

Cortocircuitos, enchufes en mal estado, conexiones a la intemperie o mal hechas, un portalámparas o un transformador funcionando en mal estado, pueden ser una de las tantas causas de un incendio.

Reglamentos

La Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), dictó una serie de ordenanzas para tener en cuenta a la hora de chequear las instalaciones eléctricas dentro del hogar. La asociación denomina como "pérdidas no técnicas gestionables", a aquellos desperfectos que son ocasionados por la falta de mantenimiento dentro de las viviendas o departamentos, lugar al que las empresas distribuidoras no pueden acceder.

Las denominadas “zapatillas” a las cuales se vinculan múltiples conexiones eléctricas pueden generar sobrecargas y por lo tanto, un cortocircuito. En este marco, Bomberos brinda algunos tips que son de utilidad para aplicar dentro de las viviendas:

Enchufar las luces navideñas y tener la precaución de desenchufarlo antes de salir de la casa. La utilización de luces LED es quizás una “buena opción” ya que no levantan tanta temperatura como las luces incandescentes, reduciendo así la posibilidad de un incendio.

Además se recomienda chequear los cables eléctricos y series de luces para asegurar de que estén en buenas condiciones. Es importante también no sobrecargar los enchufes. Los procedimientos nombrados llevan poco tiempo y sobre todo “protegen la seguridad de la familia”.

Campaña pirotecnia cero

Durante el año 2019, se aprobó por unanimidad en la localidad de San Francisco el proyecto por ordenanza “por una ciudad libre de pirotecnia”. De esta manera quedó prohibido la venta y el uso de pirotecnia incluyendo su utilización en marchas o manifestaciones populares.

El régimen prohíbe en la zona urbana "la tenencia, uso, venta, acopio y expendio al público de artificios de pirotecnia de 2 pulgadas o más, u otros de similar o de mayor poder explosivo; bombas de estruendo con mortero, mortero con bomba, aunque los mismos sean de fabricación autorizada".

Según el texto de la ley, quienes no cumplan con lo propuesto serán penados con multas de alto valor. Cabe destacar que, dentro de los fuegos artificiales ilícitos, se excluye a las "estrellitas". Desde Bomberos Voluntarios se rectifica el pedido a la comunidad de no utilizar ningún tipo de pólvora o elementos explosivos que atenten o amenacen al medioambiente, a los bienes materiales o a las vidas de las personas.

 




Últimos novedades


  • 2017 · Realizado por