ASISTIR A DOS EMERGENCIA SIMULTÁNEAS

21-12-2020 Novedades

Personas de nuestro Cuerpo Activo debió acudir a dos siniestros que demandaron movilizar gran cantidad de personas, autobombas y equipos en simultáneo. Además, minutos antes, habían controlado un tercer incendio de menor riesgo.

En esta oportunidad, se puso a prueba la capacidad de respuesta del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Francisco, que sin escatimar en recursos atendieron un frente de fuego en la zona rural al sur de Quebracho Herrado y un incendio que afectó a un depósito al mismo tiempo.

Alrededor de las 18 horas 3 dotaciones al mando del Oficial Sub Inspector B.V. Ariel Ronconi contuvo un incendio complejo incendio forestal que arrasó con 200 hectáreas.  Ronconi comentó que el acceso para combatir las llamas se “complejizó” ya que se trataba de un monte con “gran cantidad de vegetación natural casi sin ingreso para combatirlo”. En este marco, añadió: “se utilizaron técnicas de cortafuego (eliminación de los materiales combustibles para detener el avance del fuego) y contrafuego (utilización de fuego controlado para detener el avance del incendio) para poder extinguirlo. Esta emergencia movilizó a 13 bomberos, tres horas de trabajo y tres vehículos aptos para incendios forestales. A su vez colaboró una dotación de Bomberos de Saturnino. M. Laspiur”.

También se incendió un depósito en Barrio Dos Hermanos, al que acudió en primera instancia un autobomba con 5 bomberos del Cuartel Destacamento.  Por la magnitud de la intervención además se movilizaron en apoyo 20 voluntarios a cargo del Comisario Mayor B.V. Diego Gaetán en 2 autobombas de primera respuesta, 1 cisterna de agua y 1 móvil de traslado de personal.

Incendio galpón

La central de emergencias recibió reiterados avisos por un incendio en calle Libertad al 3800. Al llegar al lugar los voluntarios encontraron un inmueble con fuego “totalmente declarado”. El sitio era lindero a viviendas y a otro depósito que contenía artículos de supermercado que tenían “alto peligro”  de ser afectados por el fuego.

Gracias al accionar de las dotaciones que asistieron a la emergencia el siniestro se pudo contener de manera rápida, resguardando los hogares de las familias y el bienestar de los locales. Los bomberos debieron realizar durante más de una hora tareas de extinción y remoción para finalizar las tareas. Lamentablemente la parte afectada del inmueble fue determinada con “pérdidas totales” y además, una vecina tuvo que ser asistida con principio de asfixia.

“El consejo que damos cuando suceden este tipo de emergencias, es automáticamente llamar al 100, una línea gratuita y disponible las 24 horas. Si el incendio todavía es chico se puede apagar con un matafuegos, y si el fuego ya se encuentra desbordado, lo ideal es tratar de cerrar las puertas y ventanas de la habitación donde se esté desarrollando. Eso ayudará a que no se generalice por falta de oxígeno, contenerlo y moderar las llamas hasta que lleguemos con las unidades”, explicó el Segundo Jefe del Cuerpo Activo, Diego Gaetan.

En una semana se multiplicó el número de pedidos de auxilio

Los voluntarios sanfrancisqueños debieron doblegar sus salidas debido a las emergencias que se presentaron. Si bien, noviembre comenzó de manera calma, los llamados a la guardia en el período reciente, fueron constantes. El 37,5% de los toques de alarma del corriente mes sucedieron en el transcurso de siete días.

En este marco, los pedidos de auxilio fueron diversos y variados,  aunque es de relevancia considerar que hubo en total tres accidentes, tanto en zona urbana como en rural. En estos casos, los bomberos debieron asistir a realizar prevención y sólo en uno de los casos, a rescatar a una víctima.

“Afortunadamente, no hubo heridos de gravedad y los damnificados fueron atendidos por emergencias médicas y trasladados en algunos casos, al Hospital Iturraspe”, dijo Ronconi. También tuvieron protagonismo otro tipo de siniestros como árboles caídos por la tormenta que fueron retirados para liberar la circulación de calles y rutas y en un caso, otro que había caído sobre un camión en movimiento, generando daños materiales de consideración en el vehículo.