A un bombero le lleva años de instrucción su labor

03-11-2020 Novedades

de estudio y preparación que lleva ser Bombero Voluntario. El jefe del cuerpo, Comisario General B.V. Hobey Salvatico afirmó que poder distinguir y combatir un incendio forestal, lleva “muchos años” de capacitación.

A modo de ejemplo, los incendios de las sierras son uno de los eventos más tensos y comprometidos para los voluntarios. En este marco, señaló: “Son frentes de muchos kilómetros que tienen distintas orientaciones en el fuego y muchas veces esa dirección cambia con el viento entonces lo que se planifica para combatirlo se tiene que modificar sobre la marcha. Se debe hacer otro traslado sobre superficies áridas o pedregosas, empinadas que hacen que el cansancio se duplique”.

Asimismo, explicó que para poder acudir a las sierras se tiene que hacer una selección previa del personal. “No cualquier bombero puede ir, tiene que reunir algunas condiciones como el permiso laboral, buenas condiciones físicas y tener antigüedad. Todos los bomberos tienen un seguro y nos llevamos nuestro propio equipamiento, hasta la comida para los días que nos vamos a quedar”, dijo.

La voluntad es de la comunidad

La capacitación que reciben es fundamental y por eso Salvático agradeció a todos los socios de la institución y la gente que con su aporte hacen posible que los bomberos puedan seguir perfeccionándose. La Fundación Paul Costa de España brindó una capacitación en la Argentina a distintos grupos de bomberos, entre ellos, dos del cuartel safrancisqueño. Los brigadistas locales aprendieron metodologías aplicadas en los países de Europa y las transmitieron a todo el cuerpo activo.