Novedades

Incendios forestales: no dan descanso a los voluntarios


26-10-2020 Novedades

Además de una gran participación en los siniestros de las sierras, en inmediaciones de Colonia Prosperidad se precisaron de 18 hombres para combatir una quema. 

El siniestro de carácter regional se generó alrededor de las 15:00 hs. En primera instancia, intervinieron Bomberos de la localidad de  Saturnino M. Laspiur, pero luego se requirió la mediación de San Francisco ya que se desbordó contención del mismo. Del cuartel local, se precisó la colaboración de 18 efectivos que acudieron con un total de 5 unidades, supervisados por el Jefe del cuerpo, Comisario General, Hobey Salvático. Después de 12 arduas horas de labor se pudo controlar.

Los incendios forestales preocupan a nivel provincial y también en lo local. A pesar de la existencia de una Ley Provincial de protección de bosques nativos (N°8751), son cada vez más frecuentes estos eventos que amenazan y dañan seriamente el ecosistema. Según estadísticas de relevamientos de Defensa Civil, en la región centro del país, fenómenos como el que se vive actualmente en las sierras de Córdoba no se dan hace más de 40 años y cabe destacar que las condiciones climáticas propician la prolongación de la sequía, lo cual complica considerablemente la labor voluntaria a pesar de los esfuerzos. 

¿Cómo se equipan una dotación que viaja? 

Un total de 20 hombres con disponibilidad de 48 horas, combatieron las llamas de la provincia, lo que da un total de 10 días ininterrumpidos de trabajo. En este marco, cada dotación que parte desde San Francisco, se dirige con “todo lo necesario para la tarea”, esto incluye, presupuesto, equipos de kit forestales y víveres provistos desde el cuartel local. Se aproxima que los gastos en este último mes alcanzaron $42.000 para cubrir los consumos que requirieron las cinco dotaciones que viajaron. 

En los incendios de las sierras, los sanfrancisqueños participan desde dos instancias, por un lado colaborando en la intervención directa en los focos calientes,  y por otro, con la presencia de brigadistas en el camión de comando instalado en el terreno de la catástrofe. Parte del cuerpo de bomberos con mayor conocimiento ayuda a coordinar las tareas y la logística del incendio aportando datos como meteorología, coordinación y análisis del fuego. Con el avance de la tecnología, los voluntarios cuentan con referencias de imágenes satelitales lo cual ayuda considerablemente a entender la dirección de las llamas, como así también llevan registro de las diferentes rotaciones de vientos que puede haber durante el día. 

La situación a nivel nacional, se siente en lo local

Las condiciones climáticas no favorecen a que disminuya el peligro ante incendios forestales. Las lluvias no son previstas a corto plazo y el riesgo es extremo. La quema a veras de la ruta 158 ocurrida el pasado sábado, requirió de 12 horas de trabajo para lograr la extinción de las llamas. Asimismo, en la espera de ser necesitados se encontraban 32 efectivos en guardia distribuidos en el cuartel central. Se estima que tan solo en este siniestro, los gatos fueron de $25.000 aproximadamente. 

Es de destacar que, durante los últimos dos meses, los siniestros que sucedieron en la ciudad fueron en un 45% de pastizales. Se hace necesario y urgente considerar las quemas como una manifestación que provoca severas pérdidas tanto en la flora como en la fauna autóctona y un gran esfuerzo por parte de los voluntarios para contener estos focos. 




Últimos novedades


  • 2017 · Realizado por