Bomberos: la importancia de los grupos especiales de intervención a la hora de salvar vidas

25-08-2020 Novedades

Actualmente el cuartel local dispone de cinco distintas cuadrillas que continúan perfeccionándose para mejorar sus servicios.

Al ingresar al cuartel de Garibaldi, se puede divisar un cuadro de gran tamaño colgado en una de sus paredes, que dice: “Nada los obliga...sólo el dolor de los demás”. Los integrantes del Cuerpo Activo, practican esa frase día a día cuando deben acudir a la ayuda de quien la esté necesitando. También lo hacen en cada capacitación que realizan y perfeccionando las técnicas aprendidas para dar el mejor servicio a la comunidad.

El nacimiento de los grupos especiales de intervención comienza en la década del 90 y surge con la necesidad de seguir brindando mejores respuestas ante las emergencias que se presentaban. El primero en incorporarse, fue el Grupo Especial de Rescate en Altura (ahora conocido como G.E.R.C). A medida que avanzó el tiempo y de acuerdo a las necesidades, se añadieron el resto de los equipos, conformando hoy un total de cinco cuadrillas especializadas.

Los grupos actualmente se conforman por, Grupo Especial de Rescate con Cuerdas y Rescate Acuático (G.E.R.C-G.E.R.A), Grupo Especial de Materiales Peligrosos (Mat-Pel), Grupo Especial de Búsqueda y Rescate K-9, Grupo Especial Vehículo Aéreo No Tripulado (V.A.N.T).

El pionero

El grupo especial de rescate en altura, nace en la década del 90 en San Francisco, cuando un reducido grupo de voluntarios decide incorporar estas maniobras al servicio. En aquel momento, no había capacitaciones en las proximidades de la ciudad, por lo que decidieron invitar a instructores de los Bomberos Voluntarios de Avellaneda, Buenos Aires, que les enseñaron las primeras técnicas de la actividad.

K-9

La necesidad de tener un grupo de caninos surge a nivel provincial en el año 2011, con el objetivo de añadir una herramienta para el rastreo de personas vivas o fallecidas desaparecidas.

El cuartel local adopta este servicio y actualmente posee tres binomios (perros guías) conformados y establecidos. Por un lado, se cuenta con Daiko, destinado a encontrar rastro. Por otra parte, está Aarón, perro de búsqueda de restos humanos y finalmente Zura, está preparada para la exploración de personas vivas. También se encuentra en adiestramiento un pastor belga malinois llamada Julia.

Materiales peligrosos

El Sargento, Ivan Grande, es el que coordina este personal y durante la pandemia, es el grupo que se encontró más activo. Su función consta en conocer el manejo de las diferentes sustancias a las que pueden exponerse en un siniestro. A nivel provincial está conformado por representantes de las 12 regionales que conforman la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

V.A.N.T

La cuadrilla de Vehículo Aéreo No Tripulado, es la más joven de todas las especialidades. Su herramienta de trabajo es la manipulación de drones. El bombero voluntario, Nahuel Ludueña, es el conductor de cinco integrantes que conforman V.A.N.T.

Los miembros de V.A.N.T prestan servicios en búsquedas generales y últimamente acuden a incendios forestales para tomar imágenes aéreas.