Héroes retirados: Javier Mainero, 29 años de dedicar su vida a Bomberos

25-08-2020 Novedades

Se desempeñó 15 años como despachador del cuartel. En la actualidad, se encuentra alejado de la institución por su ocupación laboral.

A sus 59 años de edad, Javier Mainero, trabaja en un emprendimiento familiar la mayor parte su tiempo. Su oficio actual es atender una carnicería de barrio Roca, rutina que realiza habitualmente como cualquier otro trabajador. Pero, detrás de ese mostrador, se encuentra una persona con 29 años de servicio a la comunidad. Mainero hoy pertenece al Circulo de Bomberos Retirados San Francisco y se halla alejado de la institución por falta de tiempos, pero admite que “extrañaba muchísimo” habituar el cuartel.

Ingresó en el año 1986, cuando un compañero laboral lo invitó a acercarse por “curiosidad”. “Al día siguiente vine y nunca más me fui”, remarcó nostálgico. En ese entonces tenía 27 años y “no se imaginaba” que la “magnitud de esta profesión” lo llevaría a retirarse a los sus 56 años con el cargo de Sub Oficial Mayor.

“Lo hice como un hobby y terminó siendo una pasión. Llegue hasta la graduación y hasta el nivel que yo quise. Ser Bombero Voluntario es una llama que no se apaga nunca”, señaló.

Su vida dentro del cuartel

El entrevistado destacó que fue una de las personas que juró por primera vez en el cuartel un 2 de junio, como se hace todavía en la actualidad. “El juramento es una cosa muy especial, no te lo olvidas nunca”, mencionó el retirado.

Luego, durante 15 años desempeñó el rol de despachador. Fue el encargado de recibir cada llamado al 100 y emitir las alertas de emergencia. A su vez, trabajó en distintas áreas del cuartel, pasando por suministro, escuela de aspirantes menores como colaborador y estuvo al mando 17 años de sector automotor.

Lo que se llevó

El Sub Oficial indicó que su profesión le trajo “muchas satisfacciones personales” y una sensación “de haber logrado el objetivo”. También señaló que los valores aprendidos es lo que “más atesora” y añadió: “Lo que enseñan acá adentro, no solo te forma como bombero sino que te enseña a vivir y a manejarte en la vida. Estoy totalmente agradecido por eso”.

Además expresó que el apoyo de su familia fue “extraordinario” y que, sin ese consentimiento, “es imposible hacer esta labor”.