Los incendios forestales producen consecuencias medioambientales perjudiciales

25-08-2020 Novedades

Hoy, el fenómeno de quemas de campos o pastizales, preocupa a la población mundial por los daños que ocasionan en el ecosistema.

Como es de público conocimiento, la mayoría de los incendios forestales son ocasionados por la negligencia del hombre ante descuidos o de manera intencional. En muy pocos casos ocurre que son originados naturalmente.

También es cierto que, hay épocas del año donde las condiciones climáticas, de temperatura o ambiente brindan el escenario ideal para que las llamas se produzcan y se expandan velozmente. Pero, lo que se deja muchas veces de lado, es el daño de contaminación ambiental que producen las combustiones de gran magnitud.

El bombero local, brigadista forestal e instructor certificado bajo la fundación Pau Costa, Oficial Sub Inspector, Cristian Carle, comentó que las quemas de pastura en la localidad de San Francisco y alrededores, vienen ocurriendo de manera periódica. “Un 70% de los siniestros a los que debemos acudir, son incendios, y dentro de estos otro 70% corresponde a pastizales”, declaró. Además remarcó que estos fenómenos tienen una “repercusión muy importante” en el ecosistema y que “es un problema de alcance mundial”.

Variables

Para comprender mejor su comportamiento, existen tres componentes que integran el fenómeno del fuego en espacios abiertos: la meteorología, el combustible y la topografía. Si alguno de estos elementos presenta un desequilibrio, las condiciones para el desarrollo del fuego se vuelven “ideales”.

Efectos nocivos

No solo la flora y fauna autóctona son amenazadas ante las llamas en zonas forestales, sino que la población corre riesgo de contaminación ante el humo que se desprende. Además aclaró que “es importante comenzar a trabajar como sociedad” en lo que es denominado “gestión del medio ambiente” para “ser conscientes” de la repercusión que producen las quemas año tras año.

El uso de fuego indebido está penalizado

Cabe aclarar que, la Ley provincial 8.751 de Manejo del Fuego prohíbe la manipulación del fuego en el ámbito rural y/o forestal. Además, se encuentra sancionado en el código de faltas de la Ley 8.431 los que sin causar incendios, emitan este tipo de combustión en “predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento – públicas o privadas-, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación”. A su vez, está penalizado en el artículo 186 del código penal de Córdoba.