Novedades

Ajetreado comienzo de mes Julio para los Bomberos


03-08-2020 Novedades

Las estadísticas arrojaron un total de 47 siniestros en la primera quincena de julio

Aun en la etapa de distanciamiento social, los pedidos de auxilio siguieron ocurriendo de manera recurrente. En la primera quincena de julio, los bomberos debieron atender a un total de 47 llamados de emergencia, lo que corresponde a una salida cada siete horas y media. Si bien, los siniestros fueron de distinta índole, lo que primó fue la quema de campos o pastizales, ya que las condiciones climáticas se encuentran favorables para que las llamas se propaguen con rapidez. 

También en lo que respecta a incidentes estructurales, el fuego se declaró en dos comercios de la ciudad de San Francisco que afortunadamente fueron controlados a la brevedad. Además, en otras tres oportunidades, los voluntarios debieron acudir a incendios en viviendas. Las primeras dos emergencias, se desataron en residencia local y la tercera perteneció a la localidad de Frontera. El cuartel vecino solicitó colaboración de sus camaradas, por lo que rápidamente entre los dos cuerpos bomberiles, pudieron sofocarlo. 

Una de las intervenciones sucedió en las mediaciones de Italia esquina Perú y estuvo a cargo del Oficial Sub Inspector, Nicolas Allocco. En cuanto a lo ocurrido, mencionó: “Al recibir el llamado, se salió con una dotación de seis personas. Cuando llegamos al lugar se divisó que la habitación del frente de la casa estaba totalmente prendida fuego. Se procede con la extinción y luego con la ventilación forzada. Los damnificados fueron una madre con su hijo, atendidos de inmediato por el servicio de emergencias médico porque habían inhalado el humo tóxico. La rápida actuación de todo el personal logró que las llamas no alcanzaran el resto de la vivienda”, comentó. 

Por otra parte, en 33 oportunidades los bomberos debieron atender ágilmente quemas de campos, pastizales o basura. Desde el Cuerpo Activo, reiteran la “extrema precaución” de los vecinos para no provocar “descuidadamente o intencionalmente” focos ígneos, ya que las bajas temperaturas y el clima seco, reúnen las condiciones “ideales” para que el fuego se propague con rapidez. Un ejemplo de magnitud, fue pasado domingo cuando se incendió un campo a la altura de Güemes 2500, dejando un total de 21 hectáreas completamente quemadas. En el siniestro trabajaron un total de 10 voluntarios durante el periodo de 8 horas aproximadamente. 

Capacitaciones

El departamento de materiales peligrosos de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba brindó una instrucción virtual sobre las actualizaciones que se ejecutaron en la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (G.R.E). La lista es renovada cada cuatro años con modificaciones pertinentes sobre los distintos componentes que se tratan en el área. Del cuartel local, participaron 20 efectivos de la modalidad online, entre los cuales había Oficiales, Suboficiales y Bomberos. 

En segunda instancia, los Sub-Oficiales, Leonardo Cabral y Gastón Cano culminaron el cursado virtual del Nivel 2 de Brigadistas de Incendios Forestales (BRIF) certificados internacionalmente por la Fundación Pau Costa. A partir de ahora, solo queda esperar el inicio de las clases presenciales ya que falta ejecutar la parte práctica de la formación.   




Últimos novedades


  • 2017 · Realizado por