Novedades

Resumen de siniestros: En 2019, Bomberos atendió una emergencia cada 15 horas


14-01-2020 Novedades

Durante 2019, Bomberos Voluntarios de San Francisco se movilizó por siniestros en 575 oportunidades.

El mes de mayor actividad fue septiembre, en el que se contabilizaron 75 siniestros, elevando el promedio a 2,42 intervenciones diarias: seis por incendios en viviendas, dos en industrias y 21 pastizales y campos, un vehículo y nueve de otros elementos. Completaron la siniestralidad del mes un accidente vehicular, 13 rescates y 21 otros servicios.

Desde Bomberos Voluntarios también informaron que en siete oportunidades se movilizaron efectivos por falsos avisos. Cabe aclarar que no necesariamente se trató de bromas telefónicas.

Un dato importante que se desprende del análisis estadístico es que en el último año calendario desde Bomberos San Francisco intervinieron sólo en 14 oportunidades en la provincia de Santa Fe. En 2017 había sido en 109 emergencias y en 2018, en 81. Cabe aclarar que desde que la ciudad de Frontera cuenta con su propio cuartel, desde San Francisco acuden en colaboración en caso de rescates de personas, incendios de vivienda, comercio e industrias y, si se pide apoyo, en incendios forestales de magnitud.

En el plano local, los más involucrados fueron los barrios Roca, Sarmiento y Cottolengo, con una influencia de 7,96 por ciento cada uno. Los siguieron Corradi y Palmares, con 7,30 por ciento cada uno y, finalmente, barrio San Martín con 7,08 por ciento.

Tanto la Comisión Directiva como la Jefatura del cuerpo expresaron su gratitud y agradecimiento a los casi 80 bomberos activos que destinaron 4.710 horas de trabajo gratuito y desinteresado para acudir a los 575 siniestros.

En compromiso con el medio ambiente y modificando algunas formas de trabajo, sumado a la reducción de siniestros con años anteriores, los bomberos lograron reducir el consumo de agua necesario para apagar incendios generando el ahorro de casi un millón de litros. Además, en los últimos días de noviembre los bomberos dejaron de retirar panales de abejas por su importancia en el ecosistema.

Desde la Institución remarcaron que todo el trabajo realizado es posible gracias al aporte de los vecinos y empresas que mensualmente contribuyen con su cuota societaria, de los clientes de la División Seguridad, de quienes asisten semanalmente a los eventos que se realizan y de fondos aportados por el Estado.

Las mayores intervenciones se concentraron en incendios (278) y en “otros servicios” (216), que engloba extracciones de abejas y avispas, prevenciones y emergencias con materiales peligrosos, entre otras cosas.

Por tareas de rescate los bomberos voluntarios debieron trabajar en 61 oportunidades. 14 fueron accidentes, entre los que se destacó, por su envergadura, el fatídico episodio en el que falleció un camionero en la ruta nacional 158 al darse vuelta el vehículo en el que se trasladaba. El resto de las labores de rescate se debieron a animales en pozos, atrapados o sobre árboles.

EN NÚMEROS

575 siniestros

278 incendios

216 otros servicios

61 rescates

14 intervenciones en la provincia de Santa Fe

80 bomberos activos

4.710 horas de trabajo

1 millón de litros de agua ahorrados




Últimos novedades


  • 2017 · Realizado por