HÉROES RETIRADOS: JOSÉ LUIS TONDA, “MENTALMENTE NUNCA DEJE SER BOMBERO”.

25-11-2019 Novedades

Oriundo de la ciudad de Morteros, el Oficial Sub Inspector, José Luis Tonda, comenzó su carrera de Bombero Voluntario en dicha localidad, siendo uno de los integrantes del primer cuerpo activo. El cuartel morterense, se fundó en julio de 1976 con ayuda de toda la comunidad. Allí prestó sus servicios, donde llego al rango de Segundo Jefe. Por motivos laborales, en 1990 se mudó con su familia a San Francisco, localidad que lo albergó y recibió.

De manera inmediata, se acercó a las instalaciones de Garibaldi y empezó a formar parte del cuerpo bomberil, llegando a tener el cargo de Oficial Sub Inspector. Después de 17 años de su retiro, Tonda volvió a ser parte activa de la institución colaborando en la Comisión Directiva, donde participa en la Subcomisión de Espectáculos. “Mentalmente nunca deje de ser bombero”, expresó nostálgico.

PIONERO EN MORTEROS

En 1976, la idea de formar un grupo de bomberos en Morteros se hacía cada vez más latente y a José Tonda, la necesidad de socorrer a los vecinos lo motivaba cada vez más a participar del proyecto. Según el voluntario, no encuentra el momento donde nació la convicción de servicio a la comunidad. El entrevistado dijo que, en un tiempo, concurrió a un grupo parroquial, pero la idea de ayudar se materializó cuando emprendieron la organización del cuartel. “Hubo que empezar a convocar gente, armar una comisión provisoria y ahí, comenzó todo”, indicó Tonda. Entre muchas anécdotas de sus inicios, relató que, aún en etapa de formación, tuvieron que apagar un principio de incendio en una radio local y en ese momento, solo contaban con un extinguidor. También comentó que, entre el grupo fundacional, fabricaron desde cero su propia autobomba.

EL RETIRO Y NUEVAS FUNCIONES

El Oficial Sub Inspector José Luis Tonda, hace 23 años que no forma parte del cuerpo activo, pero la voluntad de socorrer a los vecinos de la ciudad sigue vigente. En la actualidad, es vocal en la Comisión Directiva, forma parte de la Subcomisión de Espectáculos y es Director del Círculo de Bomberos Retirados de la Regional 1. Después de años de asistencia a la sociedad, añadió: “Sentimentalmente nunca me fui”.

En su función de gestionar los eventos y espectáculos en el Gigante de Bomberos, comentó que desde su ingreso en 2016 el grupo ha avanzado, tecnificándose e incorporando nuevos integrantes. “Nosotros antes de un evento importante en el fin de semana, tenemos reuniones diarias de una hora o una hora y media, donde tratamos de distribuirnos siempre las tareas”, agregó el Sub Inspector.

SU ACTUAL CARGO DE DIRECTOR

Por otra parte, Tonda explicó que el Círculo de Bomberos Retirados nació en “un asado con colegas” que también habían dejado de formar parte del cuerpo activo, después de años de pertenecer a la institución. En estos momentos, tanto él, como sus pares del Círculo, están tratando de generar un espacio para los retirados de las distintas Regionales donde se pueda establecer propuestas e iniciativas para el Centro de Capacitación de Bomberos de la provincia de Córdoba. En este marco, Tonda se refirió a los aportes que realizan desde el grupo hacia otras instituciones de la Regional 1 y manifestó: “Consideramos que vean la posibilidad de integrar dentro de las actividades pasivas a los bomberos retirados, que a veces se los deja de lado. En San Francisco, esto no ocurre, porque seguimos siendo parte de la institución, somos uno más”.