Hace 115 años nacía el jefe que lideró a bomberos durante casi medio siglo

25-11-2019 Novedades

El pasado 5 de noviembre se recordó el nacimiento de Juan María Baggio Ferrazzi, que llegaba a este mundo para ser el referente directivo de Bomberos Voluntarios durante cuarenta y cuatro años consecutivos.

Una vida de bombero

Juan María Baggio Ferrazzi hubiese cumplido el pasado martes 5 de noviembre, 115 años. El referente en la institución de Bomberos Voluntarios, fue su líder y jefe durante casi medio siglo.  “El loco”, como le llamaban, no sólo estuvo al frente de la organización, sino que fue uno de los fundadores de las primeras dotaciones, peleando día a día para que el voluntariado se sostuviera, a pesar de las dificultades. Antes de la creación de la Sociedad, Ferrazzi conformaba una “agrupación de servidores públicos”, originada con la intención de ayudar a los vecinos en algunos siniestros, aquí también se encontraba al mando.

La asociación civil, no siempre encontró apoyo por parte de la comunidad sanfrancisqueña. “Bomberos, sin agua! ¡Qué van a apagar ustedes!”, eran algunos de los desalentadores mensajes de la gente de la ciudad. El grupo de aquel entonces, no encontraba apoyo y se sentía frustrado ante los dichos, por lo que muchos renunciaron a sus uniformes, dejándolos en la mesa del dirigente.

Aunque en sus comienzos la Sociedad no tenía un espacio propio, algo era más importante, Ferrazzi decía que “la falta de material era reemplazada por el entusiasmo y decisión de aquellos primeros bomberos”. Si bien no existía un edificio, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Francisco es pionero en el interior del país. La entidad y su jefe durante décadas, son padrinos de numerosas comunidades bomberiles, ya que se trata del primer cuartel en el interior del país. Algunos de los cuarteles creados por la motivación de los precursores, fueron: Morteros, Balneria, Rio Ceballos, Villa Allende, Villa María, Arroyito, Marcos Juarez, La Falda, La Cumbre, en Córdoba. Mientras que, en Santa Fe, se fundaron en Venado Tuerto, San Jorge, Esperanza, Ceres y El Trébol.

El líder y referente, se retiró con el cargo de Inspector General, tras cuarenta y cuatro años de servicio ininterrumpido, de ofrecimiento desinteresado hacia la ciudad y la zona. Su receso debió a la edad avanzada y fatiga física. Después de casi medio siglo en la cabeza del servicio, asumió el 30 de abril de 1937 y finalizó su servicio formal, el 22 de noviembre de 1981. Finalmente, falleció a los 86 años y sus restos descansan en el panteón social de la institución.

Una vida de deportes

Juan María Baggio Ferrazzi, se destacó en cada área y rincón de su vida. Fue sobresaliente en las disciplinas deportivas de fútbol y boxeo. En el ring, estuvo bajo las órdenes del capitán Juan Domingo Perón, quien lo incentivó y preparó. Al regresar a San Francisco en el año 1929, organizó la Academia de Boxeo local.

En el fútbol, tuvo la oportunidad de jugar en equipos de la provincia de Santa Fe como arquero y, en la década del 40, fue nombrado director técnico de Sportivo Belgrano, logrando que el club integre la Liga Cordobesa de Fútbol. El deporte, tambien iba de la mano con la docencia. Así, Ferrazzi dictaba clases de manera desinteresada, en diferentes colegios de la ciudad. En los años 50, cesa el ejercicio de profesor de educación física y se dedica fundamentalmente a la institución desplegando el máximo esplendor de la comunidad bomberil en los años 60.

Cargos en la institución

Su vida estuvo dedicada por completo a la comunidad bomberil, el deporte, la educación y lo social. En 1978 fue nombrado Inspector General de Bomberos Voluntarios. Tres años más tarde, en 1981, se retiró de su actividad en el cuartel y en 1987 recibió la primera pensión vitalicia destinada por la provincia. Tras su muerte, el 3 de diciembre de 1990, dejó innumerables obras que lo recordarán por siempre.