HÉROES RETIRADOS: LUIS SILVESTRELLI, 38 AÑOS DE SU VIDA DEDICADO AL VOLUNTARIADO

15-10-2019 Novedades

Con un gran paso por la institución, el comisario se retiró en el año 2013 y hoy colabora desde su rol en Comisión Directiva.

El Ingeniero Electromecánico, Luis Antonio Silvestrelli, ingresó a la institución en el año 1981, siendo el primer profesional en entrar al voluntariado. Luego de cumplir 32 años de servicio, finalmente se retira en el año 2013. Actualmente, su edad es de 64 años y su profesión es la docencia en el nivel secundario y terciario. Tiene cuatro hijos, Luis Alberto, Regina, Rosana y Gian Franco, de los cuales tres de ellos decidieron unirse a la pasión de su padre, jurando como Bomberos.

Al indagar sobre sus comienzos, Silvestrelli comentó que de joven, vivía cerca de la avenida 9 de julio, donde generalmente “pasaba una autobomba” cada vez que había una emergencia. “Siempre que los veía, yo sentía un cosquilleo”, añadió el entrevistado. Tiempo después, con la edad de 26 años, le dieron el alta oficial. Una vez que ingresó, expresó que “la desesperación” por asistir a el cuartel y por “querer salir a toda costa”, le confirmaba que ser bombero “era lo suyo”. Además, manifestó: “Si volviera a nacer me hubiera gustado entrar mucho más joven”.

Sobre su paso por la Sociedad, opinó que “fue evolucionando constantemente”. “Lo que más me gusta a mi es el espíritu de voluntariado que tiene San Francisco”, comentó. Y agregó: “Es un orgullo pertenecer a esta institución porque se ve que el granito que hice creció. Puse la semilla y creció un árbol de este salieron brotes y, la idea sigue, todavía. Hay muchas cosas que las hice yo, y en su momento las hizo otro jefe”. También cabe mencionar que según Silvestrelli, los sanfrancisqueños le tienen un gran cariño al cuerpo activo porque saben que no “les van fallar y que si tienen que ofrecer la vida, la darán sin duda alguna

16 AÑOS DE ESTAR AL MANDO

Su trayectoria fue larga. Fue segundo jefe por 4 años y jefe del cuerpo activo San Francisco, por 12. Al mismo tiempo, 5 años fue Director del Centro de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. En su mandato, llegó a visitar entre 140 a 150 cuerpos de toda la provincia. Silvestrelli, expresó que, el momento más crítico que le tocó vivir como director fue en un incendio que ocurrió en Villa Yacanto en 2013.

Ahora como retirado, Silvestrelli, pertenece a la Comisión Directiva como vocal desde hace 4 años. El rol que desempeña es en la subcomisión de mantenimiento y se ocupa de la infraestructura para hacer un mejor funcionamiento de las instalaciones.

GRUPO FASME

El programa Facilitador de Salud Metal (FASME) fue creado hace ya varios años para darle contención psicológica a los bomberos. La agrupación, funciona ante casos de emergencias en donde el tratamiento sea necesario para los voluntarios. Asimismo, no siempre se acude a la ayuda del grupo. El ex jefe del cuerpo activo, estuvo involucrado en su creación. En los años que fue director comentó que su decisión fue definitiva a la hora de que la agrupación tomara forma. “La psicóloga y bombera Stella Salval, trabajaba en Justiniano Posse. En determinado momento, Córdoba, ofreció el departamento de emergencia que estaba en formación y aún no tenía nombre. Con Stella le dimos una forma legal. De allí, se formó el departamento de psicología que trajo al FASME. Su apoyo es necesario porque había situaciones complicadas y mucha carga de sentimientos”, dijo.