BOMBEROS CHILENOS TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE SER BECADOS POR UTN

13-09-2019 Novedades

Debido al lazo de hermandad existente entre la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco y El Cuerpo de Bomberos de Rancagua, se logró la aprobación de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que beneficiará a través de dos becas estudiantiles a voluntarios chilenos. En consecuencia, las autoridades de las tres instituciones involucradas, se reunieron para poder ultimar detalles de cómo se llevaría a cabo el suceso.

En este marco, los Bomberos, Lucas Bobadilla y Edwin Perrett, viajaron hasta aquí y se alojaron en las instalaciones del cuartel ubicado en Garibaldi 306 durante algunos días para asistir a los encuentros pertinentes. Bobadilla es quien vino a informarse sobre los programas de las carreras de Ingenierías que brinda la UTN Regional. Mientras que, Perrett acompañó como superior y coordinador para “poder conocer efectivamente de que se trataba y por supuesto tomar una decisión prontamente”. Asimismo, indicó que Bobadilla, ya “comenzó a asistir a un curso en condición de oyente” y mantuvo una reunión con el personal directivo universitario “para tomar conocimiento del sistema estudiantil”.

En cuanto al beneficio que traería el convenio para los nativos chilenos, Perret indicó: “A raíz del hermanamiento que llevamos desde el año 2012 con los Bomberos de la Regional 1 de Córdoba, hemos hecho una serie de intercambios tanto de ida como de vuelta. El nexo que lograron realizar los directivos del cuartel San Francisco con UTN significa que el día de mañana dos bomberos de nuestra institución van a poder acceder a un gran beneficio”.

Además añadió que al llegar el momento de concretarse el proyecto, “se contará con el apoyo directo” de la Sociedad de Bomberos San francisco con respecto a “trabajo, alojamiento y una serie de regalías”. En cuanto a los días que pasaron en el cuartel, remarcó: “La acogida ha sido extraordinaria por parte de las institución y de la misma universidad también”.

LA HERMANDAD ENTRE VOLUNTARIOS.

Las dos entidades bomberiles, firmaron un pacto que los uniría hacia la solidaridad. Hace ya 7 años, se comprometieron a promover que las comunidades hermanas se encuentren para favorecer intercambios culturales, de capacitación y ayuda mutua. “En el año 97 viaja Jorge Ronconi, es su calidad de Jefe, parte a conocer lo que significaba la capacitación de los chilenos a través de la Academia Nacional de Bomberos de Chile. Recoge toda esa información para entregarle a los Bomberos de acá”, recordó Perrett.

Posteriormente, las visitas prosiguieron en el año 1998 y 1999, donde continuaron los intercambios de saberes. Luego, durante el año 2012 el Bombero Perrett fue invitado formalmente al 75° aniversario de la institución local. Sobre el hecho, remarcó: “En esa oportunidad logro viajar con el acompañamiento de una delegación de Bomberos de Chile, donde se dieron todas las condiciones para que se confirmara la firma del primer convenio de hermanamiento que existe entre Bomberos San Francisco Córdoba y Bomberos de Rancagua. La misma fue realizada el 17 de agosto”.

Finalmente, durante el acto se destacó que este hermanamiento se traduciría en una férrea unión y el inicio de un largo camino de colaboración. Se coincidió en que el lazo estaría basado en sincera amistad y fraternidad para permitir a los integrantes de la familia bomberil de ambas naciones, encontrarse y conocerse, siendo éste el espíritu que tiene que animar a los pueblos cuyo fin único es de servicio a la comunidad.