Novedades

LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS CONTINÚAN INSTRUYÉNDOSE EN CADA ÁREA


03-09-2019 Novedades

El pasado sábado, miembros de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, estuvieron instruyendo a distintos brigadistas de toda la provincia en las instalaciones de Garibaldi.  El Oficial Sub Inspector, Carle Cristian, y el Cabo, Caffaratti Claudio, son instructores certificados a nivel internacional por la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (FPC). La organización de origen español, se especializa en el campo de la ecología de los incendios forestales, la creación de conocimientos, herramientas y técnicas para este tipo de siniestro.

En consecuencia, Carle comentó: “Los bomberos cuentan con cuarto nivel de capacitación, máxima instancia de aprendizaje en nuestra carrera. Nosotros cursamos esta última formación y a partir de allí realizamos una nueva capacitación sobre incendios forestales. Fuimos evaluados y nos certificaron como instructores para formar a brigadistas en toda América”. Cabe aclarar que, tanto Carle como Cafaratti y el Cabo Cano Gastón, son los únicos profesionales que cumplen con los requisitos para poder viajar al incendio del Amazonas. Si bien todo el personal cuenta con técnicas necesarias, los voluntarios anteriormente nombrados se especializaron en fuegos de tal magnitud y poseen conocimiento en GPS cartografías y meteorología.

En cuanto al curso, Carle agregó: “Hubo tres sedes en la provincia de Córdoba: La Carlota, Bialet Massé y San Francisco. Se dividió de esta forma para ahorrar gastos de traslado para los participantes y poder enseñar a más gente en menos tiempo. En estas dos jornadas se instruyó a un total de 90 brigadistas. Las tareas continuarán y finalizarán el día 7 y 8 de Septiembre”

SIMULACRO DE DERRUMBE

Por otra parte, el departamento especial de K-9 también realizó un encuentro de la Regional 1 donde San Francisco fue sede. El encargado del área, el Cabo 1ª Leonardo Lencinas, informó: “Asistieron el cuartel de Porteña con tres binomios, el de Freyre y Devoto con un binomio cada uno, y nosotros aquí llevamos los tres binomios de trabajo.”

Además dijo que la labor que realizaron se basó en técnicas de venteo de personas vivas y de personas muertas. También cada uno de los participantes entrenó a sus caninos con el método main training para perros de rastreo. “Estas tareas fueron hechas por la mañana en el edificio al frente del casino por Libertador Norte. Posteriormente hicimos un receso y a la tarde se sumó a trabajar el departamento de GERC (Grupo Especial de Rescate con Cuerda), de Drone y de Salud para accionar socorrismo interno”, añadió.

Luego, surgió la idea de realizar un simulacro que no estaba programado, donde cada departamento puso en práctica sus conocimientos. Por último, Lencinas mencionó: “Simulamos un derrumbe de una estructura colapsada, le calculamos que en el cuarto piso tenían que buscar a dos víctimas.  El área de K-9 se encargó de encontrarlas gracias a la tarea de los caninos. Después subió el personal de socorrismo a hacer la atención primaria de los damnificados, se decidió que no era óptimo bajarlo con camilla, entonces había que realizar el rescate a través del grupo altura. Se buscó la forma de anclar en algún lado del edificio y descender al dañado para entregarlo a los servicios médicos”.  

 

 




Últimos novedades


  • 2017 · Realizado por