Prevenir los incendios es un trabajo de todos

05-04-2019 Novedades

El trabajo de todos los Bomberos Voluntarios de nuestra provincia es incansable. En nuestra ciudad los bomberos acuden cada semana a un gran número de siniestros, de cada diez de esas emergencias 7 son incendios; y del total de esos incendios el 70% pertenece a pastizales.

Muy pocas veces los incendios se producen por causas naturales, casi siempre son originados directa o indirectamente por personas. Es por eso que se busca educar y concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad que posee en evitar los focos de fuego.

Algunos de los incendios ocasionados intencionalmente por el hombre en pastizales o lotes baldíos son:

En estas quemas intencionales  es frecuente que el fuego no se pueda controlar y se expanda a lugares no deseados. Además, es necesario comprender que la quema de campos provoca problemas ecológicos, económicos, sociales y sanitarios.

El fuego fue sin duda un gran descubrimiento del hombre, nos reúne, nos invita a vivir momentos  agradables de las cuales somos artífices y participantes tanto en los hechos como en las consecuencias. Por eso debemos utilizar el fuego con prudencia y responsabilidad; porque una actividad aparentemente inofensiva puede terminar en tragedia.

En nuestra Provincia, en la época invernal, el riesgo de incendios, aumenta: bajos índices de humedad, menores precipitaciones. Estas condiciones generales se combinan con una mayor disponibilidad de masa vegetal seca que hace de combustible. Estas características hacen que ante una imprudencia humana se genere el fuego y se propague más rápidamente.

Es por eso que les solicitamos a la comunidad sanfrancisqueña evitar el inicio de focos de incendio, y tener en cuenta algunas medidas que pueden prevenirlo, como no arrojar colillas de cigarrillos a las banquinas o pastizales, evitar quemar la basura y las hojas secas. Además, les recordamos que antes comenzar a utilizar cualquier estufa o forma de calefacción del hogar tenga en cuenta, la limpieza del mismo, ya que la falta de un correcto mantenimiento puede ocasionar considerables incendios.

En nuestra provincia el inicio de cualquier incendio intencional está prohibido por la Ley 8751. Por eso les pedimos que tomen conciencia del problema y comiencen con la tarea desde cada uno; porque la responsabilidad de prevenir y no iniciar un incendio, es de todos.

Si nota algún foco de incendio le solicitamos que denuncie a la dependencia Policial o de Bomberos llamando al 420000 o al 100.

• FABIAN FERRERO...
    25-02-2019