Trabajo de prevención en edificios de la ciudad

08-02-2019 Novedades

El Departamento Emergencia de la Sociedad de Bomberos Voluntarios San Francisco realiza relevamientos en los edificios de nuestra ciudad, para obtener información que les permita actuar de forma más eficiente.

Dicho departamento se encuentra a cargo del Oficial Sub Inspector Bombero Voluntario Luciano Castellari y cuenta con un área que está bajo la responsabilidad del Sargento Ayudante Matías Cervetti. El equipo se completa con los Bomberos Voluntarios Fernando Funes y Diego Bracamonte.

Desde el año 2016 realizan relevamientos de los diferentes edificios de la ciudad, comenzando con aquellos de mayor altura. El objetivo de dicho trabajo es obtener información que les permita actuar de manera más eficaz y en menor tiempo al momento de acudir a un siniestro. Este año se suman a los relevamientos a clínicas de la ciudad.

“Lo primero que hacemos, es contactarnos con los administradores de los edificios, nos juntamos con ellos para comentarles el trabajo que queremos hacer, porque no podemos ir sin que ellos estén notificados, cuando nos dan el ok comenzamos con el relevamiento. Si el edificio tiene encargados, es más fácil porque recorremos el edificio con él y nos ayuda con la información. Nos dice cuántos pisos tiene, la cantidad de personas que habita en cada departamento, y si no lo hacemos nosotros, vamos hasta la terraza y empezamos a bajar”, explica el Sargento Ayudante Cervetti.

En cada edificio se controla: la cantidad de pisos, departamentos, personas que habitan en el lugar, si hay personas con alguna discapacidad, si tiene terraza o subsuelo, cocheras, oficinas o locales comerciales debajo. El tipo de energía eléctrica que tiene, si tiene gas natural o zeppelin, los planos del edificio, si tienen redes de incendios húmedas o secas, la cantidad de matafuego que poseen, ascensores, si tiene plan de evacuación, iluminación a la hora de una emergencia, si tienen sistema de alarma contra incendio. Se evalúa si hay escalera, si está señalizada, de que tipo es, si tiene baranda, la cantidad de escalones, si es para incendios o comunes.

A principio de enero comenzaron a realizar un relevamiento con la hidroescalera, “lo que empezamos a hacer, es ver que dificultades hay a la hora de emplazar la escalera, que dificultades hay con los vehículos o con los árboles. El otro día hicimos un relevamiento en una de las calles y la zapata de la hidroescalera se tuvo que extender poco porque había un auto y no entraba. Esta escalera, por suerte, tiene la posibilidad de sacarla un poco o toda a la zapata”, cuenta Cervetti.

Además, agrega que las dificultades a la hora de trabajar con esta unidad están dadas por los árboles y los cables eléctricos. “Tenemos que ver también hasta donde llega la escalera, hasta donde se extiende. Si llega hasta los balcones o hasta la terraza. Trabajamos con el Grupo Especial Drone, para medir la altura del edificio, y hacer tomas aéreas”, detalla el Bombero. Esta información es digitalizada, recopilada y clasificada en carpetas.

Actividades del Departamento Emergencias

Planifican, organizan y controlan las guardias de Bomberos, se encargan de la prevención, de buscar a la gente para cada siniestro y las unidades que se van a usar. También están encargados de solucionar las dificultades que surjan con las unidades. Cuando hay un incendio forestal o una inundación, fuera de la ciudad, se ocupa de armar una dotación, de conseguir gente, de preparar el comunicado en prensa, de gestionar el dinero y las herramientas necesarias para acudir a la emergencia. “Este año la idea es avocarnos más al tema de los relevamientos de edificios, de clínicas y también queremos hacerlo en las escuelas” informó.

Encargados de la prevención en el Festival de la Buena Mesa 2019.

“Estamos encargados de convocar a la gente, del tema de la comida, el refrigerio, de buscar el gazebo, las sillas, todo lo que nos hace falta para llevar; que unidades vamos a llevar al festival y cuales quedan acá, y como va a quedar la guardia acá.  Son 15 personas por noche que van a ir. Adentro, una vez que empiece el evento, tenemos que armar grupos de un oficial con 3 o 4 bomberos, recorremos todas las colectividades, revisamos que tengan matafuego, y si la garrafa tiene una perdida. Se controlan los escenarios y camarines, recorremos el predio, y nos dividimos para abarcar todo el lugar, de esta forma podemos cuidar mejor a las personas que asistan y ver que no ocurra nada. Si llega a haber algún problema estamos encargados también de la evacuación”, finalizó Matías.