Novedades

La formación de nuestros Aspirantes Menores


01-02-2019 Novedades

La Escuela de Aspirantes Menores de la Sociedad de Bomberos Voluntarios San Francisco se capacita en RCP, y colabora en la concientización de la sociedad junto a UCEMED y a la Fundación Kevin.  El Bombero Voluntario Diego Gaetan, quien está a cargo de dicha escuela, junto a los aspirantes menores Joaquín Robledo y Sofía Tarquinio, cuentan las actividades que realizaron durante el 2018 y que proyectos tienen en este nuevo año.

En la escuela de aspirantes menores los jóvenes se inician en el mundo bomberil, la capacitación tiene como objetivo brindarle a los alumnos la posibilidad de prepararse para el curso de primer nivel. Además de prepararse para el voluntariado, reciben también formación sobre temáticas como seguridad vial, drogadicción, nutrición y RCP, entre otras.

“Ellos tienen capacitación los dias sábados de 15 hs. a 18 hs. aproximadamente, y hay citaciones especiales que son los jueves de 20:30 hs. a 21:30 hs. donde ven Protocolo y Ceremonial. Es una primera instancia de lo que van a ver en el primer nivel. También tenemos jornadas de RCP, de drogadicción, educación vial, de nutrición, tratamos de traer cosas que le sirvan para su vida, este año queremos agregar educación sexual también, porque muchas veces en el colegio no lo ven al tema y nosotros queremos estar tranquilos de que ellos tengan información”, explica Diego.

Las clases son dictadas por profesionales especializados en cada tema. El Bombero detalla que tanto los profesionales como los alumnos quedan muy contentos luego de compartir cada jornada, y que les permite salir un poco de su rutina e incorporar conocimientos que le van a servir para su vida cotidiana.

Con respecto a las clases de formación como bombero, Diego nos explica que: “las capacitaciones son primero teóricas y después tienen una parte práctica donde aplican lo que aprendieron. Tratamos de dejar de lado los exámenes y evaluar más su participación, porque entendemos que también tienen exámenes en el colegio. Tratamos de ver las ganas que le ponen, son una o dos clases teóricas, de acuerdo al tema, y una práctica”.

Con respecto a las clases de RCP, los aspirantes las iniciaron hace un año y desde ahí comenzaron a colaborar con el Centro Médico UCEMED y la Fundación Kevin. Hace algunos días tuvieron la posibilidad de trabajar junto con UCEMED y de participar de la apertura del Baby Futbol 2019. Gaetan nos cuenta que: “lo de RCP lo ven desde principio del año pasado, y desde ahí se acoplaron a las distintas actividades a las que el Centro Médico nos invitó, la última fue la participación en la apertura del Baby Futbol. La Fundación Kevin, que también trabaja en la capacitación de RCP, a veces nos llama para que los chicos participen de alguna charla, y cuando hacen la jornada en el Superdomo siempre tratamos de ir a apoyarlos y a colaborar con ellos”.

La opinión de los aspirantes:

Sofía Tarquinio y Joaquín Robledo tiene 13 años, y desde sus 5 años saben que quieren ser bomberos. Ambos destacan la importancia de contar con el apoyo de sus familias y la alegría que sienten al poder cumplir con esta vocación.

A pesar de saber desde pequeño que le gustaba ser bombero, Joaquín se decidió cuando conoció al Oficial Sub Inspector Luciano Castellari. Sofía, en cambio, lo decidió cuando vio a los bomberos en un desfile de 25 de mayo, sin embargo tuvo que esperar a que se acepten mujeres para poder cumplir su deseo. Hoy ya forma parte de la historia de la institución, por ser una de las primeras 4 niñas que se inscribieron en la Escuela de Aspirantes Menores.

“La primera vez que los vi fue en un desfile de 25 de mayo y me encantó, desde ese día lo mande a mi papá que averigüe si podía entrar y le dijeron que no, porque no aceptaban chicas, una vez al año venía siempre para ver si podía ingresar. Un día hablando con mi mamá me dijo que abrieron las inscripciones para las chicas. Fue muy fuerte para mí, ese mismo día vine a buscar la planilla e hice todo para anotarme. Mi mamá esta re contenta, y trata de hacer lo mejor para que no me pase nada. A mí me encanta estar acá, es mejor de lo que pensaba, porque acá somos todos iguales, y venimos para ayudar a los otros y eso nos hace sentir bien a nosotros”, Sofía.

“Mi familia está muy contenta, me apoyan mucho, mi mamá esta re presente en todo lo que necesitamos en la institución. Me gusta mucho aprender sobre las distintas unidades que hay en bomberos, este año me gustaría ver equipo autónomo y búsqueda y rescate en viviendas, que no lo llegamos a ver el año pasado”, Joaquín.




Últimos novedades

  • FABIAN FERRERO...
    25-02-2019

  • 2017 · Realizado por