Novedades

“Bomberos de San Francisco son convocados para la búsqueda en Pampayasta Sud”


11-01-2019 Novedades

El día 3 de este mes a las 6:30 hs, una dotación con 5 Bomberos Voluntarios fue convocada a la localidad de Pampayasta Sud (Córdoba) para colaborar en la búsqueda de Wilmans Ramos de 26 años, quien desapareció en el río de dicha localidad. Del cuartel de San Francisco acudieron 3 voluntarios del grupo especial K9 y dos para el manejo de drones.

La dotación estuvo a cargo del Cabo 1º Bombero Voluntario Leandro Lencina, quien llevó a su perro Aarón especializado en búsqueda de restos humanos. Lo acompañaron los Bomberos Voluntarios Nahuel Ludueña y Mauricio Saucedo, quienes colaboraron en el equipo K9 desde la logística y la comunicación. En el manejo de drones fueron los Bomberos Voluntarios Santiago Muratore y Emanuel Possetto, quienes trabajaron como pilotos junto al Departamento VANT  de la provincia.

La víctima de nacionalidad boliviana pero residente en la localidad de Las Perdices, había desaparecido hacía ya 48 horas, luego de rescatar a su pareja del río. En una entrevista con los bomberos de nuestra localidad, nos cuentan que la búsqueda se dificultó debido al color oscuro del agua y a la abundante vegetación que presentaban las orillas del río.

La búsqueda contó con el trabajo del Departamento VANT, Grupos Especiales de K9, el Departamento de Rescate Acuático de la provincia, el Comando de Incidentes, FASME (Bombero Facilitador de Salud Menal), Bomberos a pie, y el grupo DUAR de la Policía de Córdoba. El joven apareció a las 72 hs de su desaparición, a 4 kilómetros río abajo del lugar donde se lo vió por última vez.

El trabajo narrado en primera persona:

En una entrevista grupal, los bomberos que participaron de la exploración nos cuentan qué: “Pampayasta Sud, es una ciudad chica cerca de Rio Tercero, que pertenece a la regional 5. Nos avisan que hay una persona desaparecida de nacionalidad boliviana. La última vez que lo vieron los familiares estaba en el río, la mujer se estaba por ahogar él la rescata y después se lo tragó el agua. Es un río ancho, de correntada rápida y color oscuro, y esto dificultó la búsqueda. Desde San Francisco fuimos el grupo especial k9 con Leandro y su perro Aarón, que está especializado en restos humanos y dos chicos para hacer logística. Dos participamos del operativo con el Departamento VANT de la provincia; haciendo apoyo aéreo, y descartando zonas con las imágenes de vuelo”.

“El cuerpo apareció al día siguiente al que nosotros fuimos,  apareció cuando se cumplieron las 72 hs. de su desaparición. Apareció 4 km río abajo de donde se lo vió por última vez, nosotros estuvimos trabajando en la zona, pero el color del río y el caudal de agua dificultaban la búsqueda. El río estaba muy crecido, tenía tres veces más agua de lo normal. Estaba muy complicado trabajar en el lugar, muchos de los chicos que estaban ahí perdieron sus equipos, y a los de rescate acuático la correntada les tumbaba el Kayak”.

El trabajo realizado por los Bomberos del Grupo Especial K9:

“Empezamos a primera hora de la mañana a trabajar, tipo 7, el primer grupo que salió fue un binomio de La Para, junto con Leandro Lencina. Hicieron 7 km río abajo en lancha y después 7 km contra corriente, con un perro de restos humanos. Después salimos con un binomio de Porteña todo de infante. Uno de los equipos fue por agua, y dos lo hicimos por tierra abarcando las dos costas, porque hay que descartar la mayor parte posible. Lo hicimos a la mañana y a la tarde. En una de las costas, se nos dificulto mucho el trabajo porque estaba muy tupido de árboles. En un tramo de una de las costas, los lugareños nos decían que había mucho peligro de víboras y pumas”.

Leandro estuvo a cargo de la dotación, y participó de la búsqueda junto a su perro. Mauricio colaboró como ayudante en el trabajo realizado por el binomio (hombre-perro) y Nahuel fue para realizar la parte de logística. “Para nosotros es muy importante la experiencia, porque en cada operativo aprendes un montón, todo suma y en todo aprendes algo nuevo. Hoy K9 es uno de los grupos especiales con más operativos”.

El desempeño de Santiago y Emmanuel junto al Departamento VANT:

“Nosotros llegamos a la mañana y fuimos a la zona intermedia de búsqueda, estaba dividida en tres partes. Empezamos a descartar zonas, primero hicimos vuelos por el medio para ver si se veía algo en el agua y después por las costas, revisando ramas, para ver que había y siempre comunicándonos con el Comando, si veíamos un punto raro o dudoso ellos lo iban a revisar. También podíamos ver claramente la corriente del río, ver hacia donde iba para saber hacia dónde podía haber arrastrado el cuerpo. Como estamos recién empezando hay mucho que coordinar, pero vamos aprendiendo, y es una herramienta muy útil para descartar terrenos e ir adelantándonos a la búsqueda, se arriesga menos personal y menos equipo. Este fue el primer operativo del que llegamos a participar”.

“Hace 2 años que tenemos drone, lo regaló UCEMED para el aniversario N° 80. Estamos tratando de posicionarnos como cuartel para los operativos. Somos el único cuartel de la regional 1 que trabaja con esta herramienta, y en la provincia son pocos. Los cuatro bomberos que pertenecemos a este grupo estamos practicando para obtener la certificación nacional de ANAC, es una licencia, para poder volar un drone, y quedaríamos habilitados para trabajar a nivel nacional”.

“El Departamento VANT surge en la provincia el año pasado, y se empezó a trabajar de manera intensiva, como una herramienta más en los operativos, no solo de búsqueda, sino también en incendios forestales, materiales peligrosos, tiene muchas funcionalidades. Cada un mes y medio aproximadamente nos juntamos con el grupo de drone de la provincia para capacitarnos y entrenar, siempre es en un lugar diferente, vamos rotando por toda la provincia, cambiando de escenarios, para ir entrenando en los distintos lugares y condiciones. Ahora en marzo vamos a ser sede del entrenamiento provincial y nos estamos preparando para recibirlos”.

 




Últimos novedades

  • FABIAN FERRERO...
    25-02-2019

  • 2017 · Realizado por