José Luis Notta

05-10-2018 Novedades

José Luis Notta nació en Carrilobo (Córdoba) pero pasó gran parte de su infancia en Pozo del Molle. A los 17 años se mudó a San Francisco por cuestiones laborales y en 1989 comenzó su voluntariado. En 2013 se retiró siendo Instructor y Oficial Ayudante, hoy es uno de nuestros despachadores. José, además de ser bombero trabajó en el rubro de la construcción, calzado, metalúrgica, electricidad y actualmente, tiene un negocio de aberturas.

Su paso por Bomberos

José Luis Notta fue bombero voluntario durante 25 años. Comenzó su  labor en la institución  gracias a Julio Cortés, quien era bombero de la ciudad y lo acercó. En ese tiempo tenía 25 años.  José se retiró siendo Oficial Ayudante e Instructor, hoy es uno de los despachadores de la guardia, tarea que realiza desde hace ya 20 años. “Yo siempre dije que trabajaba de lo que me gustaba, porque al ser bombero y al ser cuartelero, estaba todo el día acá” comentó. Cuando se generó la escuela regional de bomberos, fue director durante dos períodos, tarea que dejó cuando pasó al servicio auxiliar.

Tuvo la posibilidad de capacitarse en Chile y Houston (EE.UU), gracias a su trabajo dentro del departamento Fuego del Centro de capacitación de la provincia de Córdoba. “Yo estoy orgulloso de que los chicos que venían trabajando conmigo, hoy son instructores y están siguiendo el tema. Yo integraba el departamento fuego de la provincia de Córdoba y hoy, Ariel Ronconi, ocupa mi lugar”, expresó. “La parte de docencia me gusta mucho. Cada cual tiene su método. Dentro de las capacitaciones están delimitados los temas pero, de ahí en adelante vos lo podés dar como quieras”, contó.

Nuestro voluntario, ingresó en el área técnica, dentro del departamento sala de máquinas, donde realizaba la investigación sobre equipos, diseño para montajes de elementos. Luego quedo como encargado de dicho Departamento, dirigiendo las áreas de equipamiento, parque automotor y comunicación.

En relación a su paso a servicio auxiliar declaró que: “Nunca quise dejar la institución. Cuando tuve que decidir pasarme, pensé ¿cómo llevo esto adelante? Porque todas mis horas libres estaba acá adentro, yo prioricé mucho esto”. Pero nuestro bombero aclaró que al final no le costó tanto porque generó otra actividad enseguida con otro emprendimiento y el tiempo que ocupaba aquí, lo invirtió en eso.

Su historia personal

Nació en Carrilobo, un pueblo a 25 km al oeste de Pozo del Molle. Su papá siempre trabajó en el campo por lo que se mudaban con frecuencia. Permaneció en Pozo del Molle hasta los 17 años, luego se mudó a San Francisco para trabajar en la construcción.

“Me puse de novio acá y de ahí, ya no me fui más. Mi padre, se quedó acá un tiempo y luego volvió a Pozo del Molle, no le gustaba la ciudad, estaba acostumbrado al pueblo. Mis padres y mis dos hermanas viven ahí.  Hace 35 años que estoy casado con Susana y tengo tres hijos: Verónica, Diego y Gonzalo, y cuatro nietos”, comentó.

Además de la construcción, trabajó como zapatero, fue metalúrgico, hizo yeso tradicional por 8 años, con el mismo socio que tiene ahora su emprendimiento de aberturas llamado Aberturas Victoria. El negocio está ubicado en calle 3 altura 2979 de Frontera.

José narró que al ser bombero ganó y perdió muchas cosas, como momentos en familia, con sus hijos por priorizar su vocación. Sin embargo agregó que su familia no le reprochó nada, siempre lo apoyaron. Para finalizar, nos cuenta que de cada uno de sus Jefes pudo incorporar aspectos positivos que le sirvieron para realizarse como persona.

• ARIEL ONTIVERO ...
    16-11-2018