Matías Melano

31-08-2018 Novedades

Es Bombero Voluntario desde hace 13 años, comenzó por curiosidad a los 25 años, y hoy, es su mayor pasión. Además de voluntario, es emprendedor, y trabaja para la institución en la guardia y en mantenimiento.

Matías ingreso a la institución en el año 2005, en ese momento su hermano Mariano formaba parte del cuerpo activo. Más por curiosidad que por vocación, se acercó al cuartel para comenzar con la capacitación. En el año 2007 jura como Bombero Voluntario de San Francisco, y desde entonces nunca dejó de brindar su servicio a la comunidad.

Desde sus inicios formó parte del Departamento de Recursos Materiales, primero estuvo en el área de Parque Automotor, donde realizaba tareas de mantenimiento en los equipos de trabajo, luego de adquirir experiencia, se desempeñó como encargado. Desde hace 4 años, decidió cambiar de actividad, y hoy, es el segundo encargado del área de Mantenimiento Edilicio. Además de este trabajo cubre licencias como despachador en la guardia del cuartel.

Su vida fuera de la institución

Es oriundo de San Francisco, pasó su infancia en el barrio Roque Sáenz Peña, hasta que a los 20 años se mudó con su familia a dos cuadras del cuartel, luego vivió por Almirante Brown, hasta que sus padres compraron una vivienda y él logró formar su propia familia.

Nuestro voluntario conoció a su novia, Nadia Castelli, hace ocho años, y desde hace cuatro años viven juntos. Reconoce que la vida cotidiana con un bombero no es fácil, debido a que pasan mucho tiempo dentro de la institución, capacitándose o acudiendo a los siniestros. Sin embargo, ella lo comprende y acompaña en esta pasión, ya que lo conoció siendo bombero.

Matías sigue capacitándose, actualmente cursa el tercer nivel para llegar a ser Oficial del cuerpo activo. El aprendizaje lo realiza en la Ciudad de Córdoba, donde asisten bomberos de toda la provincia, el mismo se realiza el primer fin de semana de cada mes. Los contenidos que se dictan son teóricos, orientados a una visión estratégica en el manejo de recursos, comando de incidentes, materiales peligrosos, planificación e intervención en siniestros.

Además lleva adelante un emprendimiento que le permite ayudar a sustentar sus gastos cotidianos, el mismo consiste en la venta y distribución de productos de limpieza.

Una experiencia inolvidable

Nuestro bombero nos cuenta que “Hace ocho años, mientras estaban construyendo la autovía que se encuentra camino a Santa Fe, había un tramo en que la ruta 19 se encontraba cerrada para realizar el sistema de canalización correspondiente. Por lo tanto, los vehículos que transitaban la misma se desviaban para continuar su camino, es decir, bajaban a la banquina durante ese tramo y luego la retomaban”.

“Un colectivo que circulaba por dicha ruta no vio el cartel que anunciaba el desvió obligatorio y se lo choco, quedando atrapado en el corte de la ruta. Cuando la primera dotación llega al lugar, el panorama era desolador, había gente herida y atrapada en el colectivo” recuerda Matías.

“Lo primero que hice fue asistir al chofer, el cual estaba atrapado entre los hierros de su cabina, estuve dos horas arrodillado hablándole, tratando de mantenerlo consiente. Hasta que los chicos pudieron liberar la zona, rescatarlo y llevarlo al hospital, donde no logro sobrevivir, eso me marco mucho y nunca pude olvidarlo”, concluye el voluntario.

• ARIEL ONTIVERO ...
    16-11-2018