Juan Pablo Sampo

17-05-2018 Social

Sargento Bombero Voluntario, es el cargo que ocupa Juan en el cuerpo activo de San Francisco. Comenzó como aspirante a los 12 años, y hoy, ya tiene 18 años en la institución. Durante este tiempo se desempeñó en diversas áreas, como la de equipamiento, en el grupo especial de rescate con cuerda, también trabajó en aspirantes menores, realizó tareas de  administración y hoy le toca estar en el área de capacitación.

Juan sabe que quiere ser bombero desde que tiene 6 años, a esa edad, su mamá le consiguió una planilla para poder anotarse. Sin embargo por el reglamento institucional de Bomberos tuvo que esperar algunos años para poder ingresar  y comenzar así, a trabajar en una de sus pasiones.

En el área de capacitación es el responsable y junto a un equipo de trabajo, deben organizar y gestionar la logística de las capacitaciones del cuerpo activo y de los aspirantes, así como también los  cursos  externos.  Las horas que los Bomberos deben pasar en el cuartel son muchas, no solo deben acudir a siniestros, sino que también hay muchas actividades extras que son planificadas por semana. Para estas deben cumplir con ciertos objetivos, y para lograrlo, el trabajo que no se termina dentro de la institución se traslada a los hogares de cada uno de ellos.

Juan además de ser Bombero Voluntario, tiene su trabajo, por lo que su tiempo se debe dividir en dos vidas diferentes, la personal y la de bombero. Como su nombre lo indican el trabajo que realizan con tanta dedicación y esfuerzo para el servicio de la gente es voluntario, por lo que no reciben ninguna retribución por la labor realizada. Es por eso que cada uno de ellos cuenta con otra actividad que les permite sostenerse económicamente.

En este caso Juan tiene otra gran pasión que es la de ser emprendedor. Durante muchos años trabajo como empleado en un local de ropa masculina y hoy tiene la suerte de ser, desde hace dos años, el propietario. Sampo espera crecer y mejorar dentro del rubro de indumentaria, sabe que todavía le queda mucho por recorrer, sin embargo, ya aspira a otro emprendimiento. A mediano o largo plazo Juan quiere trabajar en su desarrollo personal y poder ayudar a aquellos jóvenes que al igual que él disfrutan de esta forma de vida, brindando toda la experiencia y los conocimientos adquiridos durante este tiempo.

Juan esta en pareja y conviviendo desde hace 4 años, su vida se divide entre sus seres queridos, familia y su trabajo, y por otro lado su segunda familia y trabajo que es ser Bombero Voluntario. Trata de ser equitativo con el tiempo y reconoce que el 100% del día piensa en bomberos. Nos cuenta que tanto él como sus compañeros, son bomberos las 24 horas y cuando suena la alarma uno tiene que dejar lo que está haciendo para acudir. Nos dice que para poder llevar adelante este voluntariado es necesario tener la audacia de responder técnicamente a dos vidas diferentes y paralelas.

Todo el tiempo, trabajo y esfuerzo realizado fue reconocido hace pocos días cuando volvió a ser elegido por segunda vez, primer escolta de la bandera Nacional. Si bien se siente alagado con este reconocimiento, considera que para él, el mayor premio es poder trabajar para el prójimo, y ser parte de una institución que considera más que un trabajo, una vocación y una escuela de vida.

• ARIEL ONTIVERO ...
    16-11-2018