HISTORIA

 

 

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco fue fundada el 30 de abril de 1937, por el entonces Intendente Municipal Dr. Raúl G. Villafañe.

Fue su primer Presidente don Alberto Pavone, y Jefe del Cuerpo Activo el Inspector General Bombero Voluntario don Juan María Baggio Ferrazzi, quien supo inculcar a sus voluntarios la abnegación, el sacrificio y el desinterés que requiere la tarea del bombero voluntario.

Actualmente es Presidente de la Institución el Sr. Darío Muratore y Jefe del Cuerpo Activo el Comisario Mayor Bombero Voluntario Hobey Salvático.

La Comisión Directiva está integrada por diecinueve socios que tienen como principal función captar recursos a los fines de atender las necesidades de funcionamiento y las inversiones en capacitación, prevención, unidades y equipos. Todos ellos son comerciantes, empresarios, industriales y distinguidos vecinos que, al igual que los bomberos, trabajan ad honorem.

Es misión del Cuerpo Activo la intervención en todo tipo de siniestros que se produzcan en nuestra ciudad o zona, ya sean naturales como causados por el hombre. Las tareas son muy diversas y requieren un alto nivel de preparación y compromiso, pudiendo citar como ejemplo los servicios que se producen por tornados, inundaciones, incendios, accidentes vehiculares, rescates de personas y animales, escapes de gases, derrames de líquidos combustibles o productos químicos, entre otros.

 

Cuenta con un Cuartel Central ubicado en Av. Garibaldi 306 en el que se encuentra la parte administrativa de la Institución, los salones de eventos, seis viviendas que ocupan bomberos voluntarios con su grupo familiar y la parte estrictamente bomberil, tales como guardia, central de alarmas y sala de operaciones, casino y sala de máquinas con un total de 10 Unidades para la atención de los siniestros. También funcionan distintas dependencias como la Jefatura, Sala de Oficiales, talleres pare reparación y mantenimiento de vehículos y equipos entre otras.

 

Un Destacamento ubicado en calle Av. Cervantes 3695, ubicado en el acceso oeste de la ciudad desde su creación en el año 2012 da la primer respuesta a los potenciales riesgos que se puedan producir en el Parque Industrial Piloto y la zona noroeste de la ciudad. Cuenta para tal fin con un total de 6 Unidades de incendio, logística y salvamento y rescate

Los recursos con los que cuenta la Institución provienen de la cuota societaria, organización de bailes y espectáculos públicos, alquiler de instalaciones; y por la venta y recarga de matafuegos y otros elementos de seguridad contra incendio que se realiza a través de la División Seguridad, como asimismo subsidios nacionales, provinciales y municipales, vuelven a la comunidad a través de los servicios que presta el Cuerpo Activo.

 
 
 



2017 · Realizado por