FOTOS INSTITUCIONALES

El edificio principal de la Sociedad de Bomberos está en Garibaldi al 300 de San Francisco. Ocupa toda la manzana y allí funcionan la central de alarmas, la administración, Jefatura, Comisión Directiva y se llevan a cabo gran cantidad de labores diarias.

En la intersección de Cervantes y Lima, sector Oeste de la ciudad, funciona el "Destacamento Sub Oficial Principal B.V. Roque A. Delgado" dando respuesta al 30% de las intervenciones del cuerpo. Cuenta con sala de operaciones, oficina, sala de máquinas, taller, vestuarios, dormitorio, casino y demás instalaciones necesarias para la función Bomberil. Su objetivo es disminuir el tiempo de respuesta ante emergencias del sector oeste, entre ellas las rutas N 19 y P 1 y P 158, Parque Industrial y una amplia zona rural, además de las viviendas del ejido urbano.

En cuanto al Parque Automotor se encuentra dividido entre el Cuartel Central y el Destacamento. Actualmente se tienen unidades para trabajo en incendios estructurales y forestales, vehiculos de rescate, logística y transporte de personal, para emergencias en altura y profundidad, un cuatriciclo y una embarcación.

La central de alarmas funciona en el cuartel central. Allí trabajan 4 despachadores rentados en turnos rotativos que tienen la función de recibir los pedidos de auxilio, clasificarlos y convocar al personal para que de respuesta. Los llamados se reciben al teléfono gratuito 100 y a las líneas fijas 420000, 422384 y 420765.

Cada Bombero Voluntario tiene a su disposición un equipo completo de protección personal alojado en el cuartel central o en el destacamento según corresponda. La institución le provee a cada miembro del cuero activo su correspondiente casco según jerarquía (blanco para Oficiales, rojo para Sub Oficiales y amarillo para Bomberos), un traje para el combate de incendios estructurales, botas de incendio, guantes y esclavina. También cada bombero tiene uniforme de fajina para combate a incendios forestales, borseguies y los uniformes de gala.

Mientras dura un siniestro siempre hay en la sala de operaciones una persona encargada de ser el nexo con las dotaciones que intervienen, comunicandose con ellas a través de equipos de radio y coordinando los recursos necesarios para mitigar la emergencia.Al regresar al cuartel el encargado de la dotación elabora un pormenorizado informe sobre lo acontecido, dejando constancia escrita del personal interviniente, los equipos utilizados, cuál era la situación al llegar al lugar y como se trabajó para lograr controlarla.

 

En lo que a capacitación respecta en el cuartel central se encuentra un aula con capacidad para más de 40 asistentes. Dotada con recursos multimedia y con un simulador de incendios esta acondicionada para instruir a los bomberos en las temáticas de intervención. 

 

Una particularidad de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco es que tiene entre sus instalaciones 6 casas residenciales, ubicadas en la misma manzana del cuartel central. Los Chalets están a disposición de los bomberos que las deseen habitar junto a sus familias a muy bajo costo. Normalmente sus habitantes se constituyen en la primera dotación de emergencias en horas de la noche.


El "Gigante de Bomberos"

Además de todas las instalaciones necesarias para la operatividad y la respuesta a emergencias la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco cuenta con 2 salones cubiertos y 1 pista bailable al aire libre que marcaron a más de una generación con múltiples eventos, bailes, festivales de box y otras tantas y diversas actividades.

El salón de planta baja ocupa toda la parte que linda con calle Independencia. Tiene 70 metros de largo y 25 de ancho, escenario, camarines, depósito, asadores, hall de ingreso, sanitarios y cantinas. La capacidad habilitada por el municipio actualmente es de 4699 personas de pie y en caso de cenas y fiestas pueden ingresar 1200 personas con mesas, sillas y pista de baile.

En su pista no solo se desarrollan eventos bailables, también hay lugar a festivales de patín, de danzas, reuniones y capacitaciones empresariales y una larga lista de etc.

Por su escenario pasaron artistas de renombre internacional de todos los géneros, siendo el más fuerte el cuarteto cordobes que lo ubicó como uno de sus templos fuera de la ciudad capital. El record de asistentes lo tiene Gary con cerca de 7000 personas. Actuaron allí personajes como Sandro, La Mona Jimenez, bandas de Rock como Las Pastillas del Abuelo, Ciro y los Persas y No Te Va Gustar.

 

 




2017 · Realizado por